MAYO FESTIVO CORDOBÉS

El Ayuntamiento vallará tres Cruces muy populares para evitar el botellón y problemas de convivencia

La plantilla al completo de la Policía Local y de la Policía Autonómica, más de 160 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil velarán por la seguridad de las fiestas
Cruz Bailio vallado
photo_camera Vallado de la Cruz del Bailío en 2022

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha hecho esta mañana un llamamiento al disfrute de los eventos del Mayo Festivo Cordobés, empezando por las Cruces, con "responsabilidad y respeto a la convivencia de todos", como ocurrió en 2022, año en el que "fuimos ejemplo y todo se desarrolló con mucho éxito".

Con estas palabras el regidor ha aludido a compatibilizar "ocio y descanso vecinal", mantener una "diversión con civismo y de forma pacífica" y mantener la limpieza. Dicho de otro modo evitar la celebración de botellones en el entorno de las Cruces.

Bellido ha recordado que el Mayo Festivo, que parece que vendrá acompañado de tiempo soleado, es un momento de reencuentro con familiares y amigos, además de recibir la ciudad a miles de visitantes, y todo ello "ha de realizarse con responsabilidad".

En cualquier caso, esta misma mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad para hablar del Mayo, a excepción de la Feria, que tendrá su propio plan de seguridad. El alcalde ha señalado que se va a contar con la totalidad de la plantilla de Policía Local repartida por turnos, además de algo más de 160 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como agentes de la Guardia Civil, que controlarán los accesos de la ciudad, y la totalidad de la plantilla de la Policía Nacional Adjunta a la Junta de Andalucía, que se va a encargar del control de todo lo relacionado entre el alcohol y los menores de edad.

Igualmente, Bellido ha avanzado que se van a vallar los mismos lugares que el pasado año, también con la idea de evitar los botellones y problemas de convivencia, y que serán la Plaza Conde de Priego-Santa Marina, donde se ubica una de las Cruces más visitadas (la del Resucitado); la Cuesta del Bailío (la Paz), y la Plaza de Capuchinos, donde según el alcalde, se concentran dos Cruces (siendo una de ellas la de la Clemencia).

"Somos nosotros quienes marcamos el fracaso o el éxito de estas fiestas y lo que pido es que volvamos a dar de nuevo el ejemplo positivo que dimos el año pasado, porque vamos a poder vivir las fiestas con mucho menos miedo que en ediciones anteriores", ha señalado el alcalde.