martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

DÍA Mundial CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento lanza su rechazo a todo tipo de violencia machista

El Pleno de la Diputación pone de manifiesto la realidad de la violencia machista y la necesidad de seguir trabajando para combatirla

Pleno contra la Violencia machista en la Diputación
Pleno contra la Violencia machista en la Diputación
El Ayuntamiento lanza su rechazo a todo tipo de violencia machista

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este jueves el Pleno Extraordinario contra la Violencia a las Mujeres, en el que se ha aprobado una declaración institucional en la que el Consistorio transmite "el mensaje de rechazo a todo tipo de violencia machista", al tiempo que muestra su compromiso en la lucha contra esta lacra social con distintas medidas.

En este sentido, el Ayuntamiento reafirma su "compromiso en la lucha contra la violencia de género" y apuesta por la supresión en toda la documentación institucional municipal del lenguaje sexista a medio y corto plazo; llevar a cabo campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos.

También, acuerda colocar 'mupis' publicitarios a la entrada de la ciudad con el eslogan 'Córdoba libre de violencias machistas'; fomentar cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a los agentes de la Policía local; la coordinación de protección, entre las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional en la ciudad.

Asimismo, se compromete a la dotación presupuestaria en 2019 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feministas a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia; instar al Gobierno al "cambio urgente e inmediato" de la modificación de la Ley de Régimen Local para que "los ayuntamientos recuperen las competencias de promoción de la igualdad en materia de violencia de género como contempla el Pacto de estado".

Igualmente, aboga por la creación inmediata de apoyo local interdisciplinar para acompañar, ayudar y proteger a las víctimas de forma permanente como contempla el citado Pacto de Estado.

Mientras, se subraya que "es difícil cambiar una sociedad asentada en un sistema patriarcal", a lo que se agrega que "las 89 mujeres asesinadas en los once meses de este año, más los diez menores asesinados, ocho niñas y dos niños, a manos de los agresores, hace pensar que el camino institucional empezado con el Pacto de Estado, debido a la presión social de los colectivos de mujeres de todo el Estado español, no es suficiente".

Sin embargo, destacan la importancia de que desde la institución más cercana a la ciudadanía, los ayuntamientos, se rechacen "las agresiones y a los agresores, sean quienes sean", además de "concienciar a la ciudadanía de la desigualdad existente entre mujeres y hombres y formar a una sociedad en igualdad, con cursos de formación a todos los agentes que trabajen con mujeres víctimas de violencia".

Pleno de la Diputación por la Violencia Machista

Por su parte, la Diputación de Córdoba vuelve a expresar un año más, en el marco de las actividades con motivo de la conmemoración del 25 N, su rechazo a la violencia de género, en un Pleno Extraordinario en el que el presidente de la institución provincial ha leído el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, y durante el que se han podido escuchar también las voces de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, la de los alumnos del Colegio Ferroviarios y del CEP 'Luisa Revuelta' de Córdoba.

El manifiesto comienza poniendo de manifiesto que "la violencia sigue siendo un lastre, una asignatura pendiente en la sociedad libre y democrática que tenemos". "A día de hoy, cada 25 de noviembre, seguimos contando mujeres asesinadas, denuncias, acosos, violaciones y agresiones múltiples. En el transcurso de este año 44 mujeres han sido asesinadas , 969 desde enero de 2003 y 27 menores desde 2013".

Tras esta realidad, "se hace evidente la necesidad de hacer hincapié en la educación afectivo-sexual de nuestra juventud, siendo imprescindible comenzar a desarrollarla desde la más temprana edad", ha señalado Ruiz, quien ha insistido en que "las diputaciones andaluzas queremos poner el acento, una vez más, en la complicidad necesaria de todas y todos, ciudadanía e instituciones, para condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas a los agresores".

"Necesitamos más que nunca una participación más activa de la sociedad, haciendo un llamamiento más explícito a legisladores, a medios de comunicación, a empresas y demás entidades, para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias", ha resaltado el máximo representante institucional.

Por todo ello, ha concluido Ruiz, "nos comprometemos a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones para erradicar la violencia machista, con acciones dirigidas especialmente a la población juvenil; a realizar actuaciones que impliquen y sumen a toda la ciudadanía; a desarrollar campañas a lo largo del año recordando lo que aún os queda para conseguir la igualdad real; y a implicarnos activamente contra las violencias machistas".

Tras esta lectura del manifiesto, ha intervenido Pepi Medrano, en representación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, y Elisa Hidalgo, del Centro de Profesorado. En todos los discursos se ha insistido en la necesidad de afrontar la erradicación de la violencia desde todos los ámbitos de la vida para acabar con ella.

Comentarios