VOLUNTARIADO JOVEN

El Ayuntamiento subvencionará siete becas para proyectos de solidaridad internacional

El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo junto a las organizaciones

Serán algo más de 3.000 euros cada uno con los que se sufragarán todos los gastos de viaje, estancia, comida y cobertura médica, según ha avanzado el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo

El Ayuntamiento becará a siete personas que quieran colaborar con cinco organizaciones de cooperación solidaria de Córdoba dentro del Programa del Voluntariado Internacional Joven que esta mañana ha presentado, junto a representantes de esos colectivos, el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU). La financiación municipal cubre "algo más de 3.000 euros por persona" y en ese dinero se cubren todas las necesidades de la persona elegida durante el tiempo de trabajo -salvo los gastos personales que pueda realizar en su tiempo libre-, desde el viaje, hasta la estancia, pasando por el seguro médico y hasta las vacunas en caso de ser necesarias.

Y es que no se trata de ir precisamente a la vuelta de la esquina. Los afortunados, de entre los 18 y los 35 años, podrán ir a Bolivia, Marruecos, Guatemala o Ecuador, dependiendo del colectivo para el que vaya a trabajar, y uno de los principales requisitos que se va a valorar más, antes que la formación, la experiencia o la titulación, que también se tendrán en cuenta, es "el interés, las ganas y el entusiasmo" que pueda mostrar, en palabras de Marta Barreiros, de CIC Batá.

En concreto, esta organización requiere de dos personas para ir a Bolivia para un programa de educación alternativa rural, así como para otro proyecto de "producción y género" materia agraria también. Por parte de ASPA, Fausto Guzmán ha señalado que se necesita a una persona para formar parte del proyecto que se está llevando a cabo en Ecuador, dentro del programa 'Recuperación del Estado para el Buen Vivir', para "elaborar un estudio y un mapa de las zonas más afectadas tras 20 años de actividad petrolera bestial sobre el medio ambiente que tiene contaminado el subsuelo, las aguas y los animales".

Marruecos y Guatemala

María Ruiz, de IDEAS, ha planteado una plaza para ir a Quito (Ecuador) a trabajar en un proyecto de producción agraria que requiere de alguien que ayude y asesore en marketing y fomento de la venta de esos productos, para lo que se requiere "alguien relacionado con periodismo, imagen y comunicación. De Mujeres en Zona de Conflicto ha hablado Celia Velasco, quien también ha comentado la necesidad de contar con una persona en un proyecto centrado en derechos humanos y género en el norte de Marruecos "con la generación de un observatorio de género y diagnóstico sobre la situación de mujeres en situación de vulnerabilidad".

Finalmente, Antonio Herrerano, de la Asociación Paz y Bien, ha señalado necesitar a dos personas con perfiles muy concretos, bien de perito agrónomo o auxiliar o técnico en pediatría, para cubrir las necesidades de un proyecto de centro de promoción social de Guatemala "donde hay un serio problema de desnutrición infantil".

Las solicitudes para acceder a estas plazas se han de presentar antes del 1 de abril y uno de los requisitos que se tienen que cumplir a la vuelta de esas estancias en el extranjero es que como máximo a los tres meses de su regreso, los participantes desarrollarán un Plan de sensibilización en Córdoba, según ha especificado Del Castillo.