MUNICIPAL

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de exhumación de fosas comunes en San Rafael y La Salud

Fosas

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el servicio de exhumación, preservación y custodia de los restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes de los cementerios municipales de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafaelde la capital.

Según informa el Consistorio en una nota, este contrato se impulsa en cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de los restos hallados en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de La Salud.

Las ubicaciones concretas donde se van a realizar las actuaciones en el cementerio de Nuestra Señora de La Salud son en el entorno de la zona de Virgen de los Dolores, y en el de San Rafael, en la zona ajardinada.

El Consistorio se encargará, por lo tanto, de la ejecución de las actuaciones necesarias para la exhumación de las fosas, que incluye las actuaciones de exhumación e individualización de los cuerpos, el estudio antropológico forense, la toma de muestras de los restos óseos exhumados y la dignificación del espacio en que han sido localizadas las fosas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, mediante Orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de 12 de febrero de 2018, por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en la ciudad, se aprobaron las actuaciones de indagación, localización, delimitación, exhumación e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas existentes en la capital.

Durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021 se han llevado a cabo trabajos de investigación histórica y documentación de indicios para la localización y caracterización de las fosas de los cementerios de San Rafael y de La Salud y los de evaluación de factores de riesgos de conservación en el entorno y espacio de estas. Fruto de los trabajos realizados, se han delimitado las fosas existentes en dichos cementerios y se ha elaborado un proyecto para proceder a su exhumación.

LICITACIÓN POR 1,6 MILLONES

El contrato tiene una duración de 30 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.600.000 euros, IVA incluido. La fecha límite para la recepción de ofertas es el 17 de marzo.

Este contrato se financia mediante la aportación de 400.000 euros por parte de cada una de las cuatro administraciones. Por un lado, una aportación directa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España de 400.000 euros al Ayuntamiento, a la que hay sumar la aportación acordada a través del convenio de colaboración suscrito entre la Junta, Consistorio y Diputación, a través de la cual se establece que cada administración aporta 400.000 euros.