lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento respalda dos proyectos de cooperación de Cruz Roja en Tanzania y Ecuador para 13.000 personas

Africa
El Ayuntamiento respalda dos proyectos de cooperación de Cruz Roja en Tanzania y Ecuador para 13.000 personas

El Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado, en el marco de su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, dos intervenciones de Cruz Roja Española en Tanzania y Ecuador, de las que se beneficiarán más de 13.000 personas.

Según detalla en una nota la institución humanitaria, la primera de ellas está dirigida a incrementar la distribución, disponibilidad y acceso a la terapia antirretroviral para personas con VIH en las regiones de Uvinza y Kigoma, dos de las regiones del país africano con mayores niveles de abandono de este tratamiento.

Y es que, Tanzania ha sido históricamente conocida por la comunidad internacional por su alta prevalencia de VIH, llegando a alcanzar en el año 2000 una tasa del 11,1%, con casi 110.000 casos nuevos ese año. Si bien, se han ido logrando enormes progresos durante la última década --en la que tanto la prevalencia como la tasa de nuevos casos ha caído casi a la mitad--, la prevalencia de esta condición es aún inmensamente mayor que en países europeos como España.

El proyecto de Cruz Roja se centra en los jóvenes entre 15 y 25 años, por su gran activismo social, por su motivación, su facilidad de comunicación con sus mayores y por ser uno de los colectivos, sobre todo en el caso de las mujeres, más afectado en cuanto a nuevos casos de transmisión del VIH.

En conjunto, la Cruz Roja Tanzana --con el respaldo de Cruz Roja Española-- intervendrá dentro de esta iniciativa con casi 2.000 personas, de las que 1.140 son mujeres y 820 hombres.

Por otro lado, el área de Cooperación del Consistorio cordobés ha apoyado una actuación de la institución humanitaria orientada a brindar apoyo a personas mayores de las zonas urbanas y rurales de Quito que, como consecuencia de la pandemia, se han quedado sin acceso a los servicios esenciales de salud.

Para ello, el proyecto contempla varias líneas de actuación: la creación de brigadas móviles de salud con equipos médicos que realizan visitas domiciliarias a personas mayores; brigadas móviles de apoyo psico-social en residencias, que llevan a cabo atenciones psicológicas y facilitan contactos telefónicos con sus familias para mitigar el aislamiento; y un grupo de descarga emocional a personas mayores que viven solas en sus domicilios, con el que se ofrece un espacio de escucha activa para contribuir a paliar los efectos de la soledad no deseada.

La intervención, de la que se beneficiarán de forma directa al menos 11.700 personas, también incluye una campaña de promoción de la salud en comunidades de difícil acceso y distribución de 'kits' básicos de protección ante el virus.

En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba ha concedido algo más de 38.000 euros a Cruz Roja para estas iniciativas, en ambos casos financiadas dentro de la convocatoria de subvenciones de 2021 para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Comentarios