LA OMS HA DECLARADO ESTE HERBICIDA COMO CANCERÍGENO

El ayuntamiento reduce en un 33% el uso de glifosato en parques y jardines

Las zonas que durante 2017 se declararán libres de este herbicida serán los jardines de Colón, la zona de Hipercor y el Parque de la Asomadilla

ASOMADILLA 2
photo_camera El parque de la Asomadilla es una de las zonas que se declararán libres de glifosato en 2017

El ayuntamiento ha reducido en un 33% el uso de glifosato en los parques y jardines de la capital. Este herbicida ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como "posiblemente cancerígeno para los seres vivos", por lo que desde el ayuntamiento se trabaja desde el pasado año en la eliminación de forma progresiva del uso de este pesticida. Así lo ha informado este viernes la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, quién ha señalado que desde que se tuvo conocimiento a principios de 2016 la recomendación de la OMS "nos pusimos en acción para marcar una hoja de ruta" con lo que "hemos conseguido pasar de los 895 litros en 2015 a los 593 litros en 2016".

Este herbicida esta especialmente indicado para la eliminación de malas hierbas "tanto en zonas terrizas como en alcorques", señala la delegada, por lo que para su reducción se han puesto en marcha practicas alternativas como un quemador térmico que de momento se encuentra en fase de prueba en los jardines de Colón, así como la eliminación mecánica, es decir "que los jardineros arranquen a mano las malas hierbas", una practica que ya se está llevando a cabo en la avenida del Cairo, Arroyo del Moro, Fuensanta y avenida Carlos Cano. 

Pernichi ha explicado que otra de las medidas que se pusieron en marcha durante el pasado año para reducir el uso del glifosato, ha sido la de utilizar herbicida ecológico, pero "no tuvo los efectos que pensábamos y ocasionaba malos olores por lo que contó con el rechazo de los vecinos, así que los retiramos a los dos meses". 

Según la delegada, para actuar tanto en zonas terrazas como el parterres, "necesitaríamos 130 personas más trabajando en parques y jardines, lo que es realmente complicado". Aún así ha dicho, "hemos hecho una hoja de ruta para seguir reduciendo el glifosato por lo que nuestras previsiones es que en 2017 lo reduciremos en tres un 5 y un 10% más como mínimo". De hecho, durante presente año habrá ya zonas libres de este herbicida en la capital, como los jardines de Colón, la zona del Hipercor y el parque de la Asomadilla.