DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento recuperará la Noria de la Albolafia tras la limpieza del río

La Gerencia de Urbanismo junto a la Delegación de Patrimonio desarrollará el proyecto 
BELLIDO Y NORIA

Los avances en la limpieza del río trae consigo buenas noticias. Así, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado que la Gerencia de Urbanismo junto a la Delegación de Patrimonio y Casco Histórico retomará el proyecto de recuperación y restauración de la Noria de la Albolafia para "que luzca mejor y los cordobeses puedan volver a disfrutarla". 

Bellido ha explicado que igual que en los últimos tiempos se ha intervenido en diferentes lugares patrimoniales de la ciudad como la Puerta del Puente, el retablo de la calle Lineros o el propio Alcázar de los Reyes Cristianos, pues ha llegado el momento de la noria, "y ahora si tiene sentido porque hasta este momento estaba tapada, no se veía y ahora es cuando hay que actuar cuando se ha quitado toda la vegetación, los escombros y la basura que impedía que se viera". 

Así, el regidor ha ahondado en que la limpieza del río ha permitido "no sólo mejorar un paraje único, sino también la imagen de la ciudad con una actuación inmediata dando respuesta a una demanda clave de los cordobeses". 

El molino de la Albolafia, es un molino hidráulico que se encuentra en la orilla derecha del Guadalquivir, entre el puente romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Su importancia en la historia fue tan relevante que su noria aparece en el escudo local desde el siglo XIV, a la vez que fue declarado Bien de Interés Cultura el 21 de julio de 2009.