sábado 27.02.2021
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento recupera más de 375.000 euros de la estafa que sufrió la Gerencia de Urbanismo

Una mujer de 20 años y residente en Málaga está imputada
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
El Ayuntamiento recupera más de 375.000 euros de la estafa que sufrió la Gerencia de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene en sus cuentas 376.356,95 euros procedentes de la estafa que sufrió el pasado mes de mayo. Así lo ha ratificado el juzgado de instrucción nº7 mediante un auto que ha obligado a la devolución de dicha cantidad desde la cuenta donde se produjo la posible estafa y que pertenece a ING Bankinter. Fuentes ha indicado que hay una mujer imputada (de 20 años y residente en Málaga) y que este dinero recuperado servirá para pagar una factura pendiente a una empresa encargada de las obras de la Ronda Norte.

El dinero total estafado llega a los 428.000 euros, pero Fuentes se ha mostrado muy satisfecho con esta recuperación de gran parte del montante, y ha felicitado a todos los investigadores implicados. La estafa consistió en falsificar un documento mercantil, de forma que Urbanismo ingresó dinero destinado a la Ronda Norte no a una empresa real, sino a la cuenta de los estafadores. 

Urbanismo estuvo en su momento a punto de ingresar en la cuenta falsa otros 200.000 euros pero se consiguió paralizar el pago. Recordemos que sobre la primera factura y como explicó Fuentes en su momento "se recibe un correo electrónico en la Gerencia para que se atienda la posibilidad de cambiar el número de cuenta de la factura que se emite para una empresa", todo ello "con los certificados falsificados", y remarcó que "son bandas muy especializadas en el delito mercantil".

De este modo, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo "se pusieron en contacto con el banco que posibilita el cambio y con la empresa que pedía y a la que se le dijo que podía haber una fuga de información por parte de la empresa que había podido posibilitar ese delito, alguien que tuviera acceso a información".

Comentarios