COMPROMISO DE LA ALCALDESA, ISABEL AMBROSIO

El Ayuntamiento quiere obras más sociales y respetuosas con el Medio Ambiente

Las empresas que aspiren a una actuación municipal tendrá que contar con sus propios planes de inserción sociolaboral que tendrá una valoración mayor que los criterios económicos

Rueda de prensa Emilio Aumente sobre presupuestos
photo_camera Rueda de prensa Emilio Aumente en el Ayuntamiento

El concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha avanzado esta mañana que el Ayuntamiento de Córdoba quiere profundizar en la inclusión de criterios sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones para la contratación de empresas que vayan a ejecutar obras municipales. Una cuestión que ya se inició hace dos mandatos con el cogobierno de IU y PSOE y que luego amplió el propio PP en la legislatura siguiente y ahora "nosotros queremos ir más allá de las meras obligaciones legales que ya existen al respecto".

Precisamente, uno de esos avances será la creación de mecanismos de control y seguimiento para que la ley se cumpla por parte de las adjudicatarias, además de incluir directamente criterios de solvencias sociales y respetuosas con el medio ambiente en las bases de los pliegos de condiciones. Así, por ejemplo, si ahora la norma obliga a contratar a un 10% de personas que estén en situación de exclusión social o de riesgo, "lo vamos a subir entre el 15 y el 20%", ha añadido el edil.

Aumente ha aclarado que todavía quedarían detalles por perfilar, pero que este apartado se quiere llevar en breve a la Junta de Gobierno Local, si no de esta semana, a más tardar de la siguiente, y ahí sí que iría con abundancia de precisiones y detalles.

Planes de inserción sociolaboral

No obstante, se vio en disposición de avanzar algunos elementos más como el hecho de que se quiera aplicar un plan municipal de proyectos de inserción sociolaboral, amén de que cada empresa que aspire a ejecutar una obra municipal deberá desarrollar el suyo propio, "que tendrá más valor que el criterio meramente económico, que suele estar ahora entre el 60 y el 70%, y exigiremos que se cumpla". Precisamente, las bajadas desproporcionadas en las ofertas empresariales se empezarán a mirar con lupa para que "éstas no se basen en recortes de los costes salariales", o lo que es lo mismo, que "las bajadas no sean a coste de lo que vayan a cobrar los trabajadores", ha incidido el edil socialista.

Otro elemento que se va a empezar a aplicar en breves semanas es que en la valoración global de los contratos las cuestiones sociales subirán un 20%, mientras que en criterios de igual "hablamos de una contratación al 50 por ciento entre hombres y mujeres". Un equilibrio que también se pretende trasladar al tipo de empresa que pueda presentarse. "Queremos que las pymes tangan las mismas posibilidades que las grandes constructoras, y por eso las grandes obras las vamos a dividir por lotes, en lugar de ofertar un de gran volumen". Mientras tanto se va a reservar una serie de actuaciones contratadas para centros especiales de empleo y empresas de inserción.

En cuanto a elementos medioambientales, Aumente ha apuntado que será "cada servicio gestor encargado de la redacción de los pliegos se encargarán de aplicarlos, pero seguramente irán en la línea de eliminar ruidos y otro tipo de contaminación relativa a criterios de ejecución de obras, emisiones de gases a la atmósfera o generación de polvo". 

Aumente ha recordado que se trata de dar forma con esto al compromiso planteado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como una de sus líneas de actuación preferente.