AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento prevé abrir antes de fin de año el centro cívico de Fátima

Entre los temas abordados en la Junta de Gobierno Local, cabe mencionar la contratación de unas obras de restauración de la muralla y la restauración del acerado de Conde Vallellano

Aumente y Doblas
photo_camera Alba Doblas y Emilio Aumente en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Córdoba espera poder abrir al público antes de fin de año el Centro Cívico Municipal de Fátima cuyas obras de subsanación de desperfectos ya han concluido. Así lo explicó la viceportavoz de la Junta de Gobierno Local, Alba Doblas, quien indicó que resta la instalación de un grupo electrógeno que ya cuenta con presupuesto.

Dicho grupo electrógeno es imprescindible para el sistema de prevención de incendios y el sistema de alarma, y hasta que no esté en funcionamiento no se adquirirá el mobiliario que, además, está a expensas de que el Consejo de Distrito de Levante decida los usos que va a darle a cada espacio.

Las obras, llevadas a cabo por Ros Zapata, han subsanado las deficiencias producidas por el cierre de las instalaciones, entre ellas, la reparación del ascensor o la reposición del cableado que había sido sustraído.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de la obra de adecuación del nuevo itinerario accesible al Alcázar de los Reyes Cristianos a la empresa Ingeniería de la Construcción por 217.377 euros. Las obras consistirán en adecuar la entrada al recinto desde la puerta que da a la Ribera.

Otras obras

Otra de las obras adjudicadas a Ingeniería de la Construcción es la de restauración del acerado de la avenida Conde Vallellano, un acerado cuyas losas fueron cedidas por el Ayuntamiento de Barcelona y que se basa en un diseño de Antonio Gaudí. Esta obra se ha adjudicado por 58.713 euros, explicó el viceportavoz de la Junta de Gobierno Local Emilio Aumente.

Por otra parte, también se ha dado luz verde a las obras de mantenimiento y conservación del extremo occidental del tramo de la muralla de la calle Fernando de Lara, que tienen por objetivo mantener y conservar el lienzo de este tramo de la muralla de la Axerquía. Las obras, que durarán tres meses, tienen un presupuesto de 56.469 euros.

Además de lo anterior, se ha adjudicado el contrato del servicio de mantenimiento de la señalización vertical, rotulación del viario y balizamiento de Córdoba por cuatro años por 3,2 millones de euros.

Doblas anunció también la aprobación de la Instrucción sobre tramitación de los contratos menores en el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos autónomos, que tiene por finalidad que los distintos servicios tengan unos parámetros de actuación de forma que “la necesaria agilidad que tienen que tener estos contratos no esté reñida con la observancia de unas normas”.

Para la viceportavoz municipal se trata de un acuerdo “importantísimo que incide en la transparencia y en la buena gestión del equipo de Gobierno en la consideración de que la eficacia no está reñida con el establecimiento de unos principios básicos para la contratación menor”, es decir, para obras de menos de 50.000 euros y para servicios por valor inferior a 18.000 euros.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Emilio Aumente, remarcó que “en aras de la transparencia y en aras de que la adjudicación directa vaya desapareciendo de la forma que se estaba haciendo hasta ahora”. Así, una de las novedades será que ante la concatenación de contratos se optará por un contrato único que “defendería mejor los interés públicos”.