MERCADOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento pretende crear nuevos mercados y cerrar los “obsoletos”

Comercio va a llevar a cabo dos experiencias piloto: una de un cambio de gestión en el mercado del Sector Sur y otra de nueva construcción en el Marrubial

David Luque y Jesús Reina
photo_camera David Luque y Jesús Reina en la rueda de prensa en la que se presentaron los objetivos de Mercacórdoba y de los mercados municipales

El delegado de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha afirmado hoy que es un buen momento para empezar a pensar en un nuevo planteamiento de los mercados municipales a largo plazo ya que dar un giro a estos espacios es uno de los retos que se plantea la nueva dirección de Mercacórdoba, dado que muchos de ellos se encuentran “bastante antiguos y obsoletos, la mayoría en bajos de edificios, y que necesitan algo más que algunas buenas acciones puntuales que es lo que venimos haciendo normalmente desde la Delegación de Comercio y Mercacórdoba”.

En este sentido, el responsable de Comercio explicó que se van a poner en marcha dos experiencias piloto. Por un lado, se va a realizar un cambio de gestión en el mercado del Sector Sur una vez que acabe el Urban Sur y las reformas que se están haciendo en el entorno para ver cómo funciona teniendo en cuanta que este es un sitio donde “más o menos puede continuar el modelo de mercado municipal”. Por otro, se plantea la construcción de un nuevo mercado en el Marrubial.

“Cualquier inversión sobre algo que ya está es muy complicado que modifique también hábitos. Se han intentado poner algunas campañas como apertura por las tarde, servicio a domicilio, venta online, que normalmente no han tenido éxito”, señaló Luque quien apuntó que “entendemos que la inversión en nuevos espacios de mercado municipales es la única manera de cambiar los hábitos, cambiar los modelos, hacerlos rentables y sostenibles en el tiempo”.

Claro que estos cambios no se harán de forma inmediata ni tampoco van a significar que no se sigan realizando campañas de promoción y mejora de imagen. Se trata de experiencias piloto que van de la mano de la renovación que ha sufrido Mercacórdoba.

Mercacórdoba

Precisamente, el también presidente de Mercacórdoba presentó al nuevo gerente de la empresa, Jesús Reina Arroyo, que ha sido secretario General de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), también vinculado a diferentes experiencias formativas en Sevilla y tiene una experiencia tanto el ámbito del asociacionismo del comercio como del asesoramiento bastante importante.

“Se abre una nueva etapa en Mercacórdoba que pasa por redefinir los buenos servicios que se le prestan a los mayoristas pero también por empezar a tener una perspectiva del comercio de la ciudad donde el circuito desde la producción pasando por los canales mayoristas, el pequeño comercio hasta llegar al consumidor tenga mucho más sentido”, dijo Luque. En este sentido, el responsable de Fomento Comercial remarcó que la idea es que todas las acciones que se desempeñen “beneficien a cada uno de los eslabones de la cadena”.

Asimismo, Luque apuntó que pretenden que Mercacórdoba empiece a tener más presencia en las acciones de comercio de cercanía y que se vinculen las asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos con los mercados municipales que tienen en la zona, “algo que ya se ha empezado a conseguir en estos pocos meses que llevamos y que cada vez que hay una promoción, todo el sistema comercial de un barrio o de una zona se beneficie”.