jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento presenta su II Plan Transversal de Género con la "apuesta" contra la violencia machista

La sede del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares, contará con un bucle magnético para la atención al público con problemas de audición
La sede del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares.
El Ayuntamiento presenta su II Plan Transversal de Género con la "apuesta" contra la violencia machista

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado esta tarde en la Comisión Permanente del Consejo Municipal de las Mujeres las conclusiones y resultados de la evaluación del II Plan Transversal de Género 2019-2022, donde destaca la apuesta por la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El II Plan Transversal de Género es un marco estratégico a medio y largo con el objetivo de orientar la mejora de la gestión pública a través de la aplicación del enfoque integrado de género en las políticas locales, que a su vez posibilite la igualdad efectiva en el marco de convivencia y en las relaciones igualitarias que se den en Córdoba.

La evaluación de las actuaciones del II Plan Transversal de Género ha sido realizado por una empresa externa, Periferia Consultoría Social, con los objetivos de conocer el grado de ejecución de las mismas y extraer aprendizajes de cara al futuro.

Para esta evaluación, se ha entrevistado a más de 40 profesionales de diferentes delegaciones y empresas municipales. Sobre los resultados, del total de 10 objetivos estratégicos del Plan, 7 de ellos tienen un grado de consecución por encima del 50%.

Cabe destacar que el objetivo estratégico referente a reforzar la atención integral a las mujeres y a sus hijas e hijos sobrevivientes de situaciones de violencia de género ha alcanzado un grado de consecución del 100%.

En todas las líneas de acción que conforman el Plan (que son 22) se han implementado alguna de las medidas, destacando que en 8 líneas de acción se ha llegado a un grado de ejecución del 75%.

En total, más de 17 líneas están por encima del 50% de ejecución.

Se ha implementado en un 100% la línea de acción referente a la eliminación de roles y estereotipos sexistas, transmitiendo el valor de la convivencia familiar, social y laboral en relaciones igualitarias, y en un 92,3% la prevención de la incidencia de la violencia de género.

Entre las conclusiones y recomendaciones, cabe destacar que la amplitud y alcance del II Plan, con 140 medidas, dificulta la implementación de las medidas y que el cumplimiento de las mismas es desigual.

También se concluye que el grado de implementación del Plan en su conjunto es medioalto y se recomienda el impulso de un plan de formación en género para personal directivo y técnico o reforzar el rol de la Delegación de Igualdad.

El uso no sexista del lenguaje es la medida transversal que más nivel de cumplimiento está teniendo en el Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, la contratación pública responsable, incluyendo cláusulas estratégicas de igualdad de género, sociales o medio ambientales, ha permitido que esta medida se cumpla en la totalidad de las delegaciones y empresas municipales.

Otra de las conclusiones destaca la dificultad de entender lo que significa la inclusión de objetivos de igualdad de género o la transversalización del enfoque de género en las diferentes actuaciones, independientemente de la delegación o empresa municipal.

A partir del análisis de esta evaluación se ha elaborado un calendario de actuación con el objetivo de seguir caminando hacia un nuevo plan transversal de género.

Comentarios