martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

NUEVOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de biblioteca municipal virtual con 50.000 documentos

De igual modo, se han digitalizado 1.950 expedientes de obras mayores, con más de 62.000 textos e imágenes del Archivo Municipal
Lourdes Morales y Marián Aguilar, esta mañana en el Ayuntamiento
Lourdes Morales y Marián Aguilar, esta mañana en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de biblioteca municipal virtual con 50.000 documentos

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el servicio de biblioteca municipal virtual, que ya está por completo operativa a través de la página web de la Red de Bibliotecas y que puede ser usado por clubes de lectura o para solicitar préstamos de videolibros, audiolibros o libros digitales.

Según han explicado esta mañana las concejales de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), y la de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar (PP), esta biblioteca tiene más de 50.000 documentos en varios idiomas, preparados para lectura fácil y para personas con dislexia y deficiencia visual.

Los usuarios y usuarias tienen la posibilidad de 'hojear' el documento antes de decidir si quiere descargárselo en forma de préstamo y a lo largo del periodo de uso ser irán recibiendo alertas sobre el tiempo que falta para su devolución. 

De igual modo, hay hasta tres salas de lectura virtual para uso de los diferentes clubes de lectura que quieran mantener reuniones seguras frente a la pandemia.

En el blog de la Red de Bibliotecas hay, además varios videos explicativos sobre este servicio, que ha tenido un coste de 42.108 euros (IVA incluido).

Por otro lado, ambas ediles han dado a conocer también la digitalización de una parte del Archivo Municipal, concretamente una parte "muy demandada por los ciudadanos" como son las licencias obras mayores, hasta un total de 1.950 de estos expedientes fechados entre los años 1965 y 1985 del siglo pasado, con 62.101 elementos tanto de imágenes (planos, especialmente) como de textos.

 Se ha financiado con fondos del Edusi, con una inversión de 33.952,60 euros (IVA incluido) y lo ha elaborado la empresa aragonesa Vilfra, SA. Por el momento, se puede acceder a esa documentación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, donde se podrá hacer una solicitud formal para recibir el documento, pero en breve, cuando se ponga en marcha el Punto de Acceso General municipal, "el acceso a estos documentos será de forma más rápida y directa".

La digitalización de los documentos se ha llevado a cabo mediante escáneres planetarios que evitan que la luz incida directamente sobre el documento preservándolos mejor. "Tenemos la doble ventaja de que el patrimonio documental lo protegemos al haber un deterioro menor y más seguridad porque lo que se remite es una copia sin necesidad de echar mano del documento original", ha explicado Morales.

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