sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento pone en marcha medidas de impulso de la lectura y bajas maternales a partir de la 37 semana de embarazo

La Junta Local de Gobierno ha aprobado su participación en una actividad de fomento de la lectura con la Diputación de Cádiz y la Cámara Municipal de Castelo Branco. A su vez ha tramitado la medida sobre bajas maternales del Estatuto Básico del Empleado Público

biblioteca central
Biblioteca Central de Córdoba
El Ayuntamiento pone en marcha medidas de impulso de la lectura y bajas maternales a partir de la 37 semana de embarazo

El Ayuntamiento de Córdoba participará junto a la Diputación de Badajoz y a la Cámara Municipal de Castelo Branco (Portugal) en un proyecto dirigido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Consiste en convertir a las familias, maestros, bibliotecarios y creadores de diverso tipo en agentes de impulso a la lectura dotados de los medios necesarios para desarrollar tal labor. Las actividades concretas están todavía por determinar.

El Ayuntamiento ha de aportar 100.000 euros cada uno de los cuatro años que va a durar dicho proyecto (2016-2020). Sin embargo los fondos Feder se ocupan del 75% de esa cantidad, por lo que la inversión real del consistorio será de 25.000 euros por año. El proyecto se titula "1234redes.CON" y se incluye en el programa de cooperación transfronteriza de la UE denominado Interreg.

Bajas maternales

Las funcionarias del Ayuntamiento de Córdoba que se encuentren en estado de gestación podrán disfrutar a partir de ahora de baja maternal retribuida a partir del primer día de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto (el embarazo dura habitualmente unas 40 semanas). 

En caso de embarazo múltiple la semana será la 35. Así lo ha acordado la junta local de gobierno. Este permiso tiene validez desde el 1 de enero según el Estatuto Básico del Empleado Público, pero requería de este trámite municipal para confirmarse.

Comentarios