DEBATE SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento pone como ejemplo de democracia participativa la Escuela de Participación Ciudadana

Lo hace en el III Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos participativos, de Punta Delgada (Azores, Portugal)

Encuentro Participación Ciudadana
photo_camera Alba Doblas durante su intervención en el III Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos participativos

La delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha puesto como ejemplo de Democracia Participativa la Escuela de Participación Ciudadana, la cual considera "una herramienta más de consolidación y fomento de la participación ciudadana y un espacio para que asociaciones y colectivos puedan desarrollar sus programas formativos". Lo ha hecho durante el III Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos participativos, celebrado en Punta Delgada (Azores, Portugal).

Según Doblas, esta Escuela "más que un continente es un contenido" y, a través de la misma, queremos "recuperar el ámbito de colaboración que se procuró al inicio de su andadura con la Universidad de Córdoba, con diferentes organismos municipales y con el IESA".

La Escuela, continúa la delegada, tiene dos líneas fundamentales de actuación, que son: Democracia presupuestaria, que tendrá como eje el programa 'Mi Barrio es Córdoba', que se desarrollará junto con la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento; y, la segunda línea, todo el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana, para el que se desarrollará numerosas acciones formativas con el objetivo de que la ciudadanía se forme y se informe, entre otras cosas, sobre todo lo relacionado con el Presupuesto municipal (criterios, prioridades, ejecución y la auditoria de la deuda).

El evento representa la reunión de agentes sociales, miembros de la comunidad académica y autoridades locales con la democracia participativa como eje principal y punto de unión. El objetivo de esta cita es intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa en la península ibérica y en el ámbito internacional. En él, además de la participación de Córdoba, han expuesto sus experiencias ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa o Nueva York, entre otras.