miércoles 06.07.2022
Cordoba Hoy

Eficiencia Energética

El Ayuntamiento podría perder más de 350.000 euros de fondos europeos, según el PP

Laura Ruiz critica que la delegación de Infraestructuras se está llevando a cabo con un “oscurantismo absoluto, una práctica habitual en la delegada de este área, Amparo Pernchi"

Laura Ruiz
Laura Ruiz
El Ayuntamiento podría perder más de 350.000 euros de fondos europeos, según el PP

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha advertido de que el Ayuntamiento de Córdoba podría “volver a perder una ayuda europea”. En concreto, Ruiz se ha referido a la subvención del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que, según la concejal, “en la que se deberá devolver un total de 367.000 euros, un 70 por ciento del total de la ayuda, por no haber justificado el total de las inversiones, un requisito obligatorio para beneficiarse de estas ayudas”.

La ayuda, a fondo perdido, para hacer actuaciones de eficiencia energética, por un valor de 525.000 euros, implicaba actuaciones de eficiencia energética por valor, como mínimo, de 5 millones de euros. “Que yo sepa la inversión que se ha hecho ahora mismo no llega ni al 30 por ciento de esta cantidad”, ha explicado Ruiz.

El Partido Popular ya criticó esta situación el pasado mes de mayo, sin embargo, desde aquel momento, “no se ha hecho nada”. Además, Ruiz ha criticado que esta situación se está llevando a cabo con un “oscurantismo absoluto, una práctica habitual en la delegada de Infraestructuras del Consistorio”, Amparo Pernichi.

Ruiz ha recordado que la gestión de la responsable de este área ha llevado a la pérdida de un millón de euros con el plan Mi Barrio es Córdoba. A lo que ha añadido que "con el segundo plan se buscó deprisa y corriendo actuaciones para no perder 1,2 millones y ahora vamos a perder 2,5 millones para el plan de obras porque no se ha oído hablar del convenio con el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Según Ruiz, de los 525.000 euros de la auditoria, “Pernichi dice que ha hecho obra que justifican  397.000 euros, es decir ha tenido que invertir 3.8 millones en eficiencia energética y  esto es totalmente falso”.

Con esto, desde el Partido Popular han solicitado que la delegada de Infraestructuras informe “de cuánto han invertido en eficiencia energética de esos 7,9 millones que dijo que iba a invertir durante estos cuatros años. Tal y como ha aclarado la concejal popular, “esto supondría que se ha tenido que invertir como mínimo 2 millones de euros al año, sin embargo eso no se ve ni en Junta de Gobierno, ni en Pleno”.

Comentarios