AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento podrá hacer Inversiones Financieramente Sostenibles al reducir el tiempo de pago de las facturas

Actualmente la media ha bajado a 29'68 días, estando el límite legal en 30
Salvador Fuentes en la rueda de prensa sobre periodo medio de pago de facturas
photo_camera Salvador Fuentes en la rueda de prensa sobre periodo medio de pago de facturas

El Ayuntamiento ha reducido el periodo medio de pago de las facturas, que ha quedado por debajo del límite legal de 30 días. En concreto el periodo medio de pago para el Ayuntamiento y todas las empresas municipales ha quedado en 29'68 días, y si se tiene en cuenta sólo el Ayuntamiento (sin dichas empresas) se reduce a 26'11. Eso posibilita que el Consistorio pueda hacer Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), como ha anunciado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes. La cantidad concreta estará en torno a los 7 millones de euros que marca la ley, es decir, el 30% del remanente del año 2019, que fue de 22'5 millones de euros.

Fuentes se ha mostrado en contra de las decisiones del Gobierno de España, apoyadas en Córdoba por la exalcaldesa y concejala de PSOE Isabel Ambrosio, que limitan al 30% el porcentaje. En ese sentido ha indicado que debido a estas decisiones gubernamentales la Federación Española de Municipios (FEMP) está rota. Incluso ha indicado que muchos alcaldes socialistas están en contra de estas medidas por verlas perjudiciales para sus pueblos o ciudades. Para el responsable de Hacienda, la cantidad de 22'5 millones corresponde a ahorros de todos los cordobeses y debe de quedarse en Córdoba.

El concejal ha indicado  en cualquier caso que existe un problema endémico en el Ayuntamiento que genera los retrasos, y está relacionado con una forma de tratamiento de los asuntos de facturación que ha calificado de "rústica". Para Fuentes solo un sistema de trazabilidad electrónica podrá acabar con estos problemas de retraso de forma solvente. 

Con respecto al retraso de determinados organismos, Fuentes ha reconocido que hay un problema grave en el Instituto Municipal de Deportes y también en el Instituto Municipal de Turismo, en los que se paga respectivamente  183 y 193 días, según el concejal por un problema de "herencia recibida", en relación al anterior equipo de gobierno de socialistas e IU. 

Con respecto a las críticas que ambos partidos han realizado sobre este asunto en días pasados, el concejal de Hacienda se ha sorprendido, al indicar que el anterior Gobierno municipal tenía un periodo medio de pago de 58 días. 

Criterios a seguir cambiados

Además de la herencia recibida, otro de los motivos esgrimidos por Fuentes para los retrasos es el cambio de criterio en cuanto a contabilidad de las facturas que se produjo en julio del año pasado. Hasta entonces, como ha explicado, las facturas contaban cuando llegaban del área de intervención a contabilidad. Pero en el 2019 el proceso se alarga, que que las facturas cuentan cuando tras contabilidad son aceptadas por el área correspondiente del Ayuntamiento, lo que elevó automáticamente los plazos.