martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

El gobierno municipal dice que el anterior ha hecho perder un millón de euros de fondos europeos

Según PP y Cs se trata de una partida de los Edusi y sería irrecuperable

Junata de gobierno local 15 de julio
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás en el Ayuntamiento esta mañana
El gobierno municipal dice que el anterior ha hecho perder un millón de euros de fondos europeos

Nota de la redacción: desmentido del Psoe aquí

El pleno del Ayuntamiento de mañana martes va a tratar sobre lo que técnicamente se llama baja de reconocimiento de 1.049.000 euros correspondientes a la concesión de los Fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). En la práctica supone una "devolución entre comillas", como la ha llamado el teniente de alcalde de presidencia Miguel Ángel Torrico. Estos fondos pertenecían a una partida concedida en 2017 que no llegó a gestionarse, como ha indicado la portavoz de Cs, Isabel Albás, y que pasaron a 2018, cuando tampoco tuvieron trabajo de desarrollo. Finalmente hay que darles de baja, lo que supone la pérdida real en proyectos para Córdoba de toda esa inversión. Ambos miembros del equipo de gobierno de Ayuntamiento han achacado la responsabilidad al anterior equipo, responsable de dar cauce a tales fondos, y han manifestado no entender cómo el anterior gobierno no los ha aprovechado.

Torrico ha declarado que pese a que hay algunos proyectos en el límite, ve imposible salvar una situación que tenía que haberse materializado durante el año anterior. El proceso burocrático para gestionar estas subvenciones es muy preciso en los tiempos y formas, y los trámites no se han cumplido. Los fondos Edusi aúnan en sus proyectos las cuestiones urbanísticas, medioambientales y tecnológicas, y además requieren de la participación de los agentes sociales. Se trata de proyectos que necesitan de un seguimiento constante y una planificación detallada para evitar una pérdida como ésta.

Gasto imprevisto para el Concurso Nacional de Arte Flamenco

Asimismo, también en el pleno de mañana, el equipo de gobierno va a aprobar una transferencia de crédito de 250.000 euros destinada a la organización del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Según ha indicado el concejal de Presidencia "no había nada previsto para este evento y es este gobierno el que ha de hacer la transferencia". 

Empresas y organismos autónomos

Por otra parte, Torrico ha anunciado que el próximo 23 de julio se reunirán las juntas generales que cerrarán la composición para este mandato de las empresas y organismos autónomos municipales, señalando que, para ello, se van a "respetar los estatutos vigentes" en cada caso, "aunque luego puedan ser recurridos por los grupos", si bien espera que no ocurra pues, según ha subrayado, todos los grupos, incluidos los minoritarios, estarán representados, aunque ello implicará modificar los estatutos en algunos casos para que los actuales seis grupos municipales puedan tener representación.

Se quiere evitar así que se repita lo que ocurrió con el consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) el pasado mandato, cuya composición recurrió Cs a los tribunales, al quedarse sin representación en el mismo, dándose la circunstancia de que el juzgado correspondiente dio la razón a la formación naranja cuando denunció el hecho desde la oposición, no queriendo ahora Cs, ya desde el gobierno local, que se vuelva a dar una situación similar.

Comentarios