AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento: el personal del área de atención al público está bajo mínimos y hasta podría disminuir en breve

Como medida urgente se pondrá en marcha el sistema de cita previa en los centros cívicos
El concejal de Gestión, Antonio Álvarez, entre dos de los responsables del área, momentos antes de su rueda de prensa
photo_camera El concejal de Gestión, Antonio Álvarez, entre dos de los responsables del área, momentos antes de su rueda de prensa

El concejal de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha reconocido que el personal de atención al público está bajo mínimos y que incluso podría reducirse en breve debido al traslado de algunos trabajadores a otras áreas. Álvarez ha indicado que resulta urgente dotar de personal en este campo al Consistorio.

Según ha explicado la Oficina de Atención al Público se divide en dos: centros cívicos y edificio municipal de Gran Capitán. En los centros cívicos atienden ocho trabajadores en materia de gestión y tributación. Uno de ellos ha de trasladarse ente el centro cívico de Alcolea y el de El Higuerón. Atiende dos días en Alcolea y dos en El Higuerón.

En el edificio de Gran Capitán otros ocho trabajadores atienden al público en materia de gestión. De la cuestión tributaria se ocupa el personal de Hacienda en este caso. Hay otra persona perteneciente a la Oficina de Atención al Público que atiende por teléfono tanto en gestión como en tributación. Por tanto dentro de la atención al público hay nueve personas.

En total por tanto, y entre centros cívicos y Gran Capitán son 17 personas. De ellas 13 son funcionarios y 4 personal laboral. Por cuestiones relacionadas con las llamadas comisiones de servicios este número se podría reducir en breve por traslado. "Estamos muy por debajo de lo que nos dice la Relación de Puestos de Trabajo o RPT que cifra en 19 funcionarios, lo que teníamos que tener, por lo tanto tenemos seis menos", ha declarado el concejal de gestión, que ha concluido: "estamos con lo justo e incluso bajo mínimos".

Medidas urgentes

Para tratar de solventar esta situación el Ayuntamiento pondrá en marcha en los centros cívicos el sistema de cita previa vía teléfono o internet que funciona ya en Gran Capitán. Y es que en lo que va de año se han recibido ya 350 protestas ciudadanas sólo en los centros cívicos por la tardanza en la atención.

Otra medida será la puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora de la Atención al Ciudadano, elaborada por la corporación anterior pero sin que se haya desarrollado. Álvarez ha dicho que la asumirán como propia y que espera tenerla en funcionamiento en el inicio del segundo semestre de 2020. En ese sentido ha añadido que lo ideal sería ligarla, como se hace en otros Ayuntamientos, a la Ordenanza de Procedimientos y Administración Electrónica, que sin embargo en el caso de Córdoba ha estado separada en dos áreas distintas. "Así el acceso a la información se podría hacer a voluntad del ciudano sin ningún tipo de hándicap como existen ahora, pues resulta casi imposible presentar un documento por vía electrónica por mucha firma digital que tenga uno".

Unidad de atención telefónica

Como ha explicado el concejal de gestión, la unidad de atención telefónica está compuesta por dos personas que se ocupan de todas las llamadas que se hacen al Ayuntamiento de Córdoba. "Pueden imaginarse que con dos personas si una falla por cuestiones de enfermedad o por una baja o por otro motivo...prácticamente el servicio es dificilísimo que se pueda atender". Álvarez ha explicado que estos dos trabajadores tienen un apoyo a media mañana.

El concejal ha detallado que hay un problema añadido. Cuando se desvían llamadas, y debido al sistema que se utiliza, el personal de atención al público ya no puede saber si el ciudadano que ha realizado una determinada consulta ha sido o no atendido. Eso implica que dicho ciudadano en cuestión tenga que volver a llamar al Ayuntamiento. Álvarez ha dicho que se necesita más personal en este ámbito y en un futuro la implantación del llamado número 010, implantado ya en grandes ciudades, y que controla y selecciona las llamadas para evitar tales situaciones.

Información que el área de atención al público no ha de dar

El concejal de gestión ha explicado también que los trabajadores de atención al público se han cargado con informaciones que no competene a su área, como por ejemplo la de parejas de hecho, lo que ralentiza su función.