jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA COVID-19 EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento pasa de forma voluntaria al nivel 4 de la pandemia e impone restricciones más duras

Los parques y jardines se cerrarán a las 21.00 horas, se reducen los aforos al 40% y hasta en Aucorsa hay que dejar un asiento libre y las plazas de pie bajan a la mitad
Lectura en el parque
Los parques cordobeses cerrarán a las 21.00 horas
El Ayuntamiento pasa de forma voluntaria al nivel 4 de la pandemia e impone restricciones más duras

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso más en la lucha para frenar el avance de la Covid-19 en la capital y esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), ha firmado un decreto por el que de forma voluntaria se restringen todavía más las actividades y el funcionamiento del Consistrio como si estuviera en el nivel 4 de pandemia.

Además, el regidor ha recomendado vivamente al resto de instituciones, organismos, organizaciones y actividades privadas que hagan otro tanto, para estar ya preparados cuando el paso de nivel sea ya algo oficial en breve. Bellido ha insistido que el paso al nivel 4 es sólo a nivel municipal, ya que Córdoba ciudad sigue estando en el nivel 3 decretado por la Junta.

Eso supondrá que en las piscinas de titularidad municipal gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Córdoba deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, con el aforo máximo del 40% del aforo permitido.

Ceremonias y celebraciones nupciales

De igual modo, en celebraciones nupciales y otras ceremonias civiles organizadas por el Ayuntamiento podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 30% en espacios al aire libre o cerrados. Además, las personas que acudan a ceremonias civiles deberán estar sentadas.

Se suspende la celebración de actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Córdoba reiterándose la prohibición establecida de celebrar fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales.

De cara a las instalaciones deportivas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Córdoba para la realización de actividades deportivas municipales las siguientes medidas, se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 40% en espacios deportivos convencionales al aire libre, así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos.

Si la naturaleza del deporte fuera de competición hace inviable mantener la distancia de seguridad establecida, en cualquier caso, debe limitarse el número máximo de deportistas y constituir grupos estables de no más de 15 deportistas en deportes colectivos o de equipos y de seis deportistas en el resto de deportes. En el caso de que la práctica de este tipo de deportes sea libre y no organizada, se recomienda realizar la práctica con grupos estables de deportistas.

Teatros y espectáculos

Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas.

Para teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos de titularidad municipal en los que el Ayuntamiento de Córdoba organice directamente actividades municipales se aplicarán  las siguientes medidas: 40% del aforo permitido, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 tratándose de actividades al aire libre.

Con carácter general cumplirán las medidas de higiene y protección previstas con carácter general para los centros culturales, y desarrollarán su actividad, contando con butacas preasignadas, sin superar el límite del aforo permitido. Si debido a la especial configuración del espacio escénico no fuera posible la pre-asignación de butacas, podrán proponerse otras alternativas que, en todo caso, respetarán el límite de aforo que permita guardar la distancia interpersonal establecida.

Respecto de monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y salas de exposiciones municipales, se aplicará el 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos, y las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 10 personas, incluido el monitor o guía.

También habrá restricciones en Aucorsa, con la mitad del aforo en plazas de pie y dejando un asiento de distancia para las plazas sentadas, según ha añadido el alcalde. Y en los vehículos que no dispongan de mampara de protección, no se ocupará la fila inmediatamente posterior a la cabina del conductor. Una medida que ya está poniendo en marcha la Empresa Pública de Transportes.

Parques y jardines

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba de educación ambiental en aulas de naturaleza, visitas y actividades en equipamientos de recepción e información en espacios naturales, deberán realizarse en grupos de hasta seis personas participantes cuando se lleven a cabo en espacios cerrados y de 10 al aire libre. Los equipamientos de recepción e información en espacios naturales de titularidad municipal tendrán como límite el 50% de su aforo máximo.

De cara a los parques y jardines, seguirán abiertos al público, aunque se adelanta el horario de cierre a las 21.00 horas para reabrirse al día siguiente a las 06.00 horas. De este modo, según Bellido, "se evita la celebración de botellones y otras actividades que generan reuniones y concentraciones de jóvenes".

Dentro del Ayuntamiento las sesiones de la Junta de Gobierno Local (JGL) y de la Comisión de Seguimiento Covid-19, serán con carácter electrónico o telepáticos.

Algunos de los datos puestos sobre la mesa y por los que se ha adoptado esta decisión en una reunión de gobierno celebrada ayer, es que sin ir mas lejos la incidencia de infectados durante los tres días de puente no bajó en ningún momento de los 200 casos positivos nuevos y la tendencia es al alza.

En este sentido, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha señalado que "en caso de cumplir con estas nuevas restricciones tendremos una Navidad razonablemente normal; en caso contrario no podremos salir ni juntarnos con familiares y el consumo caerá poniendo en grave peligro la supervivencia de autónomos y pequeños empresarios", que son la base de la economía cordobesa.

Por este motivo, ha realizado un llamamiento "especial" a los jóvenes para "que piensen en sus padres y abuelos" y hagan el sacrificio de cumplir las normas por el bien de todos y todas.

Reacción de Podemos Córdoba

El primer grupo en reaccionar ha sido Podemos Córdoba con un comunicado en el que se indica que, en vistas de las nuevas circunstancias epidemiológicas que van a más en la capital cordobesa, a tenor de los datos oficiales diarios que aporta la Junta de Andalucía, Podemos se une a la auto-regulación impuesta en el Ayuntamiento de Córdoba para pasar a un nivel 4 de restricciones en la actividad municipal a fin de frenar la pandemia, y se adhiere a la recomendación del alcalde, José María Bellido, al resto de instituciones y empresas privadas de restringir todavía más la actividad al mínimo imprescindible.

Podemos Córdoba estima que las circunstancias son lo suficientemente graves como para considerar que es el momento de la lealtad y la solidaridad entre ciudadanos y ciudadanas evitando enfrentamientos inútiles que no llevan a ninguna parte y tratando de salvar vidas ahora para que en el futuro siga funcionando la sociedad a todos los niveles.

Por tanto, el grupo municipal considera que, "no es el momento ni de palcos, ni de actos, ni de más fotos, ni egos personales, sino de ser responsables y conscientes de que esta enfermedad mata literalmente  a personas, deteriora la convivencia social y hunde negocios. Frente a eso, la única arma posible es que todos y todas cumplan ahora con las normas que indican las autoridades sanitarias".

Comentarios