lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento paralizará los procesos selectivos que afectan a interinos si no hay informes en contra

Otras mociones conjuntas aluden a la solicitud de los fondos de resilencia por parte del Consistorio y facilitarles la vida a asociaciones que atienden a discapacitados
Bernardo Jordano, concejal de Recursos Humanos, conversa con Marián Aguilar en el Pleno
Bernardo Jordano, concejal de Recursos Humanos, conversa con Marián Aguilar en el Pleno. FOTOS: RAFA MELLADO SENIOR
El Ayuntamiento paralizará los procesos selectivos que afectan a interinos si no hay informes en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado adelante tres mociones que finalmente han salido por unanimidad sobre la adopción de medidas para la estabilización excepcional del empleo público temporal, sobre la agenda urbana y los fondos de recuperación, transformación y resilencia y también sobre la solicitud a la Junta de una financiación justa para los centros de personas con discapacidad y su apoyo.

En el primer punto, por fin se ha alcanzado un acuerdo para que el personal interino laboral indefinido tengan la oportunidad de acceder a su puesto de trabajo teniendo en cuenta sus méritos y capacidad, después de que muchos de ellos estén cubriento ese puesto entre los cuatro y los 20 años.

En este punto, que solicitaba la paralización de las convocatorias de las convocatorias cuyas plazas estén ocupadas temporalmente hasta la publicación de la norma estatal, se ha tenido que añadir una coletilla que dice literalmente "con el objetivo de poder adecuarlas a la nueva ley, siempre que los Informes Jurídicos que deban incorporarse al expediente lo avalen". ¿Por qué? Porque un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, advertía que de no añadirlo se podría incurrir en un "perjuicio" hacia quien quisiera aspirar libremente a cualquiera de esos puestos, podría suponer una "presunta conducta de deswviación de poder" con las consiguientes indemnizaciones apara los perjudicados; un delito de "prevaricación" o "tráfico de influencia" en favor, precidsamente, de los interinos y temporales, ademñás de "vulnerar la nosmrativa vigente en materia de contratación".

Pleno municipal de septiembre de 2021

Con esa modificación, la moción, que incluye que en los procesos se tengan en cuenta los méritos de ese personal, salió adelante. En este punto pidieron la palabra Lola Cebrián Reyes , de CGT, y Lola Porcel Montserrat, de USO; que expusieron la situación en fraude de ley de estos empleados municipales y reclaamron amparo para que no aceben perdiendo sus puestos de trabajo teniendo en cuenta sus méritos y capacidades, como así ha sido.

Agenda urbana

De igual modo, en la segunda se insta al equipo de gobierno local a agilizar la Oficina de Proyectos Europeos para los Fondos de recuperación, a fin de que el Ayuntamiento pueda ir acogiéndose a cada una de las líneas de ayuda de los Fondos Next Generation que se vayan convocando y a a poner en marcha la Plataforma de Diputación de Córdoba como vía informativa de las distintas convocatorias mientras sale a la licitación la actualmente redactada desde la citada oficina.

Igualmente se instal al ejecuctivo local a agilizar la redacción del Plan Estratégico de forma urgente para activar los mecanismos necesarios de adaptación a un modelo de Agenda Urbana, que funcione como documento estratégico de desarrollo sostenible de la ciudad y que sea la herramienta y método de trabajo necesaria para facilitar el acceso a los fondos de recuperación. Esto permitiría acogerse en el plazo establecido a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Española, de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, que a una ciudad del tamaño de Córdoba puede recibir una financiación de hasta de 300.000 euros.

Pleno municipal de septiembre de 2021

Además, se insta a continuar y agilizar los trámites para acogerse al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas bajas de emisiones y transformación digital del transporte urbano cuyo plazo termina el 30 de septiembre. Con ello se daría un impulso definitivo a la bicicleta en Córdoba capital, cumpliendo con los acuerdos aprobados en este pleno al respecto, así como peatonalizar distintas calles de la ciudad y la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en las zonas de entrada y salida de viajeros.

Igualmente, se pide diseñar un plan para renovar la flota de vehículos municipales, tanto autobuses de Aucorsa como vehículos pesados de la Delegación de Infraestructuras, que consistiría en la adquisición de vehículos limpios, ya que se dispondrían de ayudas que oscilan entre los 80.000 y 260.000 euros por vehículo. Para el caso de vehículos eléctricos, planificar la instalación de nuevos puntos de recarga.

También se insta a continuar y agilizar los trámites para acogerse al programa de ayudas para mercados sostenibles, que se podrán solicitar desde el 30 de septiembre y que tiene por objetivo impulsar la mejora en la modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de los canales de distribución, mercados municipales, áreas comerciales , mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.

Pleno municipal de septiembre de 2021

Finalmente se pide continuar y agilizar los trámites para acogerse al programa de ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas turísticas, que se podrán solicitar desde el 4 de octubre y tienen por objetivo reducir las consecuencias negativas generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 en los establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y cuyos negocios están vinculados con la llegada de visitantes.

Personas con discapacidad

Respecto a la tercera, la idea es que el Ayuntamniento inste a la Junta a agilizar en el marco de la negociación abierta la adaptación del 'coste/plaza' a los 'costes reales' que soportan las entidades que atienden a personas con discapacidad, teniendo en cuenta los incrementos salariales derivados de la subida del Sistema Monetario Internacional (SMI), de las revisiones del Convenio Colectivo, del IPC y de los sobre costes derivados de la Covid; todos los cuales obligarían en equidad a revisar la actual financiación por encima del 2,6% ofrecido.

Otro sí es que en Andalucía se establezca un nuevo plan de ayudas económicas, cuya cuantía esté consensuada con el sector de la atención a la discapacidad, que compensen los costes extraordinarios derivados de las actuaciones preventivas de la Covid-19 que continúan incurriéndose a partir del 9 de mayo de 2021, primer día de la no vigencia del estado de alarma.

Bancada de la derecha al completo en el Pleno municipal de septiembre de 2021

Ya a nivel local, la idea es agilizar los trámites de cesión de suelo a estas entidades para que puedan disponer de instalaciones acordes y preparadas al importante servicio que prestan a personas con discapacidad en nuestra ciudad; reforzar el control de las contrataciones públicas que se realicen, para que efectivamente se cumplan las clausulas sociales de valoración de empleados con discapacidad en las empresas licitantes incluidas en la Instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente de 18/11/2020. Así como a fomentar la contratación reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social.

Además, instar a la empresa municipal Vimcorsa a poner en marcha un registro específico para usuarios con discapacidad y por otro lado se contemple la oferta de pisos con más de un dormitorio que cubra la necesidad de este tipo de usuario de convivir con un acompañante; seguir fomentando que a través del Imdeec puedan ponerse en marcha actuaciones que fomenten de inclusión laboral para personas con discapacidad y, finalmente, que, a través de la Delegación de Movilidad, se implante más plazas de aparcamiento en la ciudad, para personas con discapacidad; renombrando todas las señales denominadas como 'reservado minusválido' por el pictograma correspondiente.

Comentarios