Según un informe de ATA

El Ayuntamiento paga a proveedores en 51 días frente a los 70 días de media nacional

La Diputación de Córdoba tarda todavía menos, 25 días, al menos a cierre de mayo de 2018

Lorenzo Amor presenta el informe de morosidad a autónomos en mayo
photo_camera Lorenzo Amor presenta el informe de morosidad a autónomos en mayo

La Diputación de Córdoba tarda una media de 25 días en pagar a sus proveedores autónomos, mientras que el Ayuntamiento tiene una media de 51 días, según se indica en un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a cierre de mayo de 2018, que ha presentado esta mañana su presidente, el cordobés Lorenzo Amor.

En este informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de mayo de 2018 y comparado con el mismo periodo de 2017 cabe destacar que la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones. En esta se reconoce el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central y la local, que han visto aumentar en el último año el periodo medio de pago a proveedores.

La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley y tardan más de 60 días de media en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas actualmente son de 70 días, tan sólo un día menos que en el primer semestre de 2017 (71 días).

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas han sido las únicas que se han visto reducidos en el último año y se fijan en 45 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la Ley. Así, cabe destacar el esfuerzo de las administraciones autonómicas que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17%, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018. Por su parte, la Administración central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y consigue entrar en los plazos que establece la ley de morosidad (55 días).

ayuntamiento banderas media asta

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en más de tres meses, concretamente 95 días (frente a los 88 de junio de 2017), siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue poco a poco aumentando día.

El tiempo medio de espera de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales para cobrar sus facturas se situó a cierre de mayo de 2018 en 45 días, un mes y medio. Eso significa que han realizado un importante esfuerzo en reducir los tiempos de pago a sus proveedores autónomos en 9 días de media durante el último año.

Sin dejar de tener en cuenta que se habla de los periodos medios de pago entre junio de 2017 y junio de 2018, cabe destacar que sólo tres comunidades autónomas están por encima de los 60 días de media de periodo de pago. Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, unos 73 días. La región de Murcia es la segunda que más tarda en pagar con 66 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, la Comunidad Valenciana (63 días de media). Por debajo de 60 días (30 días de validación de factura y 30 de periodo medio de pago) están el resto de comunidades autónomas. Destaca por pronto pago el país Vasco (23 días de espera), Andalucía (27 días) y Navarra (28 días). Justo un mes tarda la Comunidad de Madrid en pagar a sus proveedores autónomos.

Por debajo de la media (45 días) está también Castilla y León (31 días), Galicia (33 días), Asturias (35 días) y Canarias (42 días). Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha pagan sus facturas a sus proveedores en una media de 49 días.