martes 05.07.2022

DENUNCIA

El Ayuntamiento asegura no tener dinero para poder instalar un paso de cebra

Así se lo ha comunicado a Facua, que solicitó una señal de tráfico de cruce peatonal o un paso de peatones en las inmediaciones de la parada de la línea 10 en El Cerrillo. El Consistorio ha asegurado que ha iniciado los trámites para instalarlo lo antes posible

Francisco Martínez FACUA
Francisco Martínez, presidente de FACUA, ayer hablaba de reclamaciones y hoy denuncia la respuesta municipal a un problema de seguridad para los peatones
El Ayuntamiento asegura no tener dinero para poder instalar un paso de cebra

El Ayuntamiento de Córdoba no tiene dinero para poner un paso de cebra. Y no es broma. Ésta es la respuesta que la delegada de Movilidad del Consistorio cordobés, María José Moros, ha dado a la Federación de Consumidores y Usuarios FACUA a la solicitud de colocación de un paso de cebra en El Cerrillo.

La asociación informó el pasado 26 de enero a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba de la falta de señalización en la zona de la parada de la línea 10 de Aucorsa situada en El Cerrillo. Este tramo cuenta con un colegio y un hospital, el de Los Morales, lo que aumenta el número de peatones que cruzan la carretera.

FACUA Córdoba solicitó a Movilidad la colocación de una señal de tráfico de cruce peatonal y/o un paso de peatones pintado en el suelo o en últimas instancias, la regulación de los peatones mediante semáforo para reducir de esta manera el peligro para los peatones en la zona y en particular para las personas de movilidad reducida o con discapacidades.

La concejala de Movilidad informa a la asociación de que ha dado “instrucciones al personal técnico del Departamento de Movilidad para que estudien la viabilidad” de la solicitud “y la tengan en cuenta para futuras actuaciones a llevar a cabo por este departamento”. Sin embargo, añade, “actualmente, por motivos económicos y de planificación, no es posible”.

FACUA Córdoba lamenta que Moros no adopte las medidas necesarias para la seguridad de los peatones justificando la falta de medios económicos y advierte de la inseguridad en la que se encuentran los peatones a la hora de cruzar la calle para coger el autobús en este cruce, sin un semáforo o paso de cebra que regule el tránsito de coches. “Los peatones tienen que sortear los vehículos si quieren llegar a la parada del autobús”, afirma la organización que no entiende que el Ayuntamiento dé una gran importancia a la utilización del transporte público como vía de mejora del medio ambiente y como plan de movilidad urbana sostenible de Córdoba pero deje de lado la necesidad de mejorar el espacio público para el tránsito peatonal en general.

Por ello, la asociación considera una falta de responsabilidad la negativa a adoptar las medidas necesarias de accesibilidad destinada a personas de diversidad funcional o discapacidad.

Respuesta municipal

Por su parte, la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que ha iniciado el estudio de replanteamiento para la creación de un paso de peatones en la carretera de El Cerrillo, concretamente a la altura de un centro escolar aledaño, después de que el pasado 13 de enero recibiera la solicitud de la madre de una alumna en la que se demandaba el mismo.

El hecho de “tratarse de una zona de tránsito escolar” motivó que en cuanto llegó dicha solicitud y otra posterior en el mismo sentido remitida por la asociación de consumidores FACUA con fecha del 26 de enero, la delegación de Movilidad “estudiase in situ las deficiencias, comprobándose que había que dotar de un paso de cebra, colocar acerado así como reordenar los aparcamientos”, ha afirmado la delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral y de Movilidad del Consistorio, María José Moros.

En el diseño de esta intervención se está trabajando en colaboración con la delegación de Infraestructuras para acometerla lo antes posible, detallan desde la delegación de Movilidad.

Respecto a la queja de FACUA, desde la delegación de Movilidad “lamentan que el hecho de acusar recibo y responder a todas y cada una de las solicitudes recibidas siempre desde la cautela sobre posibles plazos de ejecución -dado que son muchas las actuaciones prioritarias y desgraciadamente no se puede resolver todo con la inmediatez que el Ayuntamiento desearía”-, se haya “entendido mal” por parte de la delegación en Córdoba de esta organización. Asimismo, desde Movilidad consideran que “el interés con el que se abordan las solicitudes recibidas se demuestra en las actuaciones desarrolladas desde el 13 de enero hasta la fecha, en que se han iniciado los trabajos previos para crear un paso de peatones y las mejoras necesarias en la zona del Cerrillo y para el alumnado del citado colegio”. 

Comentarios