viernes 12.08.2022

MOCIÓN PRESENTADA POR GANEMOS CÓRDOBA

El ayuntamiento no contará con un teléfono para denuncias anónimas de trabajadores

El pleno municipal ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo de IU 

Ayuntamiento 2
La moción presentada por Ganemos ha salido adelante sin el punto 4 que recogía la creación de un teléfono para denuncias anónimas de trabajadores municipales
El ayuntamiento no contará con un teléfono para denuncias anónimas de trabajadores

La moción presentada por Ganemos sobre el sistema de contratación de empresas privadas para la prestación de servicios públicos ha salido adelante, aunque sin contar con el punto 4 y que suponía la contratación de un servicio de "call center" en el que los trabajadores del ayuntamiento podían denunciar de forma completamente anónima. Esto ha sido así debido a la enmienda a la totalidad presentada por IU, y apoyada por el PSOE, y es que según ha señalado la concejal de IU, Alba Doblas,  este punto es "insoslayable" en cuanto que "la defensa que se hace es individual y eso es peligroso". Durante su intervención, Doblas ha añadido que "la mejor defensa de la clase trabajadora es la colectiva y la que viene por tanto de parte de la unión". Tras el turno de palabra de la concejal de IU, le ha tocado el turno al concejal socialista Antonio Rojas, quién ha manifestado la intención de su grupo de "sumarse" a esta enmienda, en la que se rechaza el punto 4. 

El PP por su parte, presentó otra enmienda a la totalidad que contó con el apoyo del grupo Mixto Ucor y de Ciudadanos y el voto en contra de IU, PSOE y Ganemos.Durante su intervención, el concejal del PP, José María Bellido ha señalado que la propuesta de Ganemos "va más allá de la legalidad" en cuanto que "se demoniza a la empresa privada por principio" lo que "no es bueno para el ayuntamiento ni para la ciudad". Se trata, según Bellido de "una moción irresponsable con los trabajadores del ayuntamiento".

La moción planteada por Ganemos servirá para  incorporar en los pliegos cláusulas y condiciones que hagan que las medidas de conciliación e igualdad de los trabajadores se cumplan. Además se incluirán también penalizaciones en caso de rescisión de contratos. Algunas de las empresas que actualmente trabajan para el ayuntamiento son Thales o Clece, en la que la concejal de Ganemos Córdoba, Vicky López, ha denunciado que sus trabajadores cobran "poco más de 5 euros la hora". 

Comentarios