miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DE JUNIO

El Ayuntamiento muestra su apoyo a los empleados de Pan Recor, en huelga desde el 23 de mayo

El Pleno aprueba por unanimidad iniciar la innovación del PGOU para impulsar El Álamo con uso logístico
Concentración de trabajadores de Pan Recor a las puertas del Ayuntamiento
Concentración de trabajadores de Pan Recor a las puertas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento muestra su apoyo a los empleados de Pan Recor, en huelga desde el 23 de mayo
Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, PSOE, Cs, IU, Vox y Podemos- han aprobado por unanimidad este jueves en el Pleno Ordinario el dictamen del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para iniciar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de ampliar el plan parcial con usos logísticos en El Álamo.

Ello supondrá tener 270.000 metros cuadrados útiles para "reforzar la potencialidad logística de la ciudad", junto a la Compañía Logística de Hidrocarburos, después de que "este expediente está desde 2015", según ha precisado recientemente el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP).

Tras esta aprobación, el edil ha señalado que "ahora hay que cumplir una serie de expedientes que tendrán que estar en las consejerías de Medio Ambiente y Fomento de la Junta", aseverando que "se va a ayudar a que esos expedientes salgan adelante".

Y ha recordado que ante el desarrollo logístico "se necesitan grandes parcelas", con entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, que "hay que poner ya a disposición de grandes operadores que se instalarán ante el efecto arrastre" de la base logística del Ejército de Tierra.

David Dorado conversa con Salvador Fuentes en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Al respecto, la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha valorado "el nuevo paso adelante en la estrategia logística de la ciudad" con El Álamo y ha animado a "seguir el rumbo iniciado en el anterior mandato" en este sector y que "la logística sea una palanca de cambio".

Por otra parte, en el Plano, donde se mantuvo un minuto de silencio por las víctimas de la Covid, se ha aprobado por unanimidad una declaracion institucional en apoyo a los trabajadores de Pan Recor, donde unos 40 empleados llevan desde el 23 de mayo en huelga indefinida por el impago de hasta diez nóminas.

Dicha situación "no es nueva, ya que la compañía acumula años de informalidades y atrasos en los pagos a la plantilla", según se expone en la declaración, que apunta que "esta coyuntura provoca consecuencias dramáticas para los trabajadores, que ni cobran su salario ni pueden acceder a ayudas de desempleo o del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)".

Al respecto, se señala que "a pesar de que desde el sindicato UGT siempre se han agotado todas las vías y se ha apostado por el mantenimiento del empleo, la situación de Pan Recor es de absoluta inviabilidad y la única solución que propone la gerencia es que la plantilla siga trabajando gratis".

El alcalde, José María Bellido en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Por estos motivos, UGT presentó el 3 de junio en el Juzgado de lo Mercantil la petición de aprobación de un expediente de extinción de despido colectivo en Pan Recor solicitado por la plantilla, "como única fórmula para acabar con años de incumplimientos y de sufrimiento para los trabajadores que, de esta forma, podrían acudir al Fogasa, acceder a la prestación por desempleo y activar una nueva búsqueda de trabajo que le permita cerrar esta triste etapa de su vida".

"Fundada hace casi medio siglo y después de atravesar multitud de vicisitudes, la compañía ha llegado a un punto de no retorno cuya decadencia no pueden seguir teniendo a la plantilla como víctimas", según se relata en la declaración, por la que el Pleno del Ayuntamiento muestra su apoyo a la plantilla, "con el deseo de que el conflicto se resuelva lo antes posible y de la manera más favorable para los intereses de los empleados".

Complejo medioambiental Juan Revilla Álvarez

Y se ha aprobado otra declaración institucional para nombrar el Complejo Medioambiental Juan Revilla Álvarez, que se incorporó a la empresa pública Sadeco en 1996, después de trabajar como becario en dicho complejo durante dos años.

Posteriormente, fue director del mismo durante toda su trayectoria en Sadeco y se realizaron obras fundamentales para el complejo mientras ocupaba la dirección, "tanto su proyecto original como posteriores innovaciones y modernizaciones que han convertido a la instalación en una de las más eficientes de España".

Carmen Campos, Víctor Montoro y Paula Badanelli en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Desde su responsabilidad gestionó también Talleres y la Flota de Vehículos, pilotando en los últimos tiempos la transición a vehículos más eficientes y ecológicos impulsados por motores de gas y eléctricos. En 2013 pasó a desempeñar el cargo de director de los Servicios Operativos, responsable de la Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Limpieza de Colegios y Centros Municipales, "demostrando su capacidad de organización y gestión de equipos humanos".

A partir de 2020 retomó su función de director del Complejo Medioambiental de Córdoba, "cerrando así un ciclo profesional en el que ha demostrado no sólo su alta capacidad, sino además su talante inquieto, activo y conciliador en defensa de los intereses de un pilar básico de la sociedad cordobesa".

Según se resalta en la declaración, "sus virtudes no sólo se desplegaron en el ámbito profesional, sino que sus valores humanos, humildad y sonrisa permanente eran rasgos que se identificaban con Juan para defender con firmeza principios tanto personales como profesionales".

Asimismo, destacan que "no se comprende el posicionamiento de la ciudad a nivel nacional en materia de recogida y tratamiento de residuos sin la figura de Juan Revilla y su buen hacer en Sadeco, siendo sus logros y trabajo constante reconocidos tanto por la plantilla, equipo directivo y cargos políticos que han tenido relación con él".

Comentarios