50 OBRAS, 50 BARRIOS

El Ayuntamiento logra certificar el 100% del plan "50 obras, 50 barrios"

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, anuncia un cambio de criterios para la próxima edición del plan

Amparo Pernichi
photo_camera Amparo Pernichi dio cuenta de la ejecución del programa "50 obras, 50 barrios"

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha anunciado hoy que se ha logrado certificar el 100% de los 2,5 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinaba al plan "Córdoba 10 habitable", más conocido como "50 obras,  50 barrios". "Es la primera vez que se hace", destacó Pernichi quien recordó que en 2014 se certificó el 98% de 4 millones, con lo que se perdieron 107.873 euros, y en 2013 se dejaron de certificar 196.606 euros.

En total han sido 36 obras, de las que solo queda una por concluir, la de calle Alonso de Burgos, que lo hará en breve. 

Pernichi explicó que junto a las obras aprobadas en un primer momento había un listado de reserva para cubrir las bajas que se pudieran producir. De hecho, en la adjudicación se produjeron bajas por 400.000 euros. "Quedamos muy sorprendidos porque en este listado había buena parte de obras mayores" que para su adjudicación requieren un proceso negociado con publicidad, lo que hubiera hecho imposible su ejecución a tiempo para poder certificarlas y ser sufragadas con los fondos ministeriales.

Por ello, el Ayuntamiento optó por hacer un modificado y hacer un nuevo listado que respondiera a dos criterios: la eficiencia energética, y así se incluyeron obras de alumbrado público, e incluir obras del presupuesto municipal, en este caso el Plan Asfalto y la calle Lebrija. 

"Nos sorprende profundamente que el PP haya ido a algunos barrios comentando que las obras en reserva, que era imposible ejecutar y ellos bien que lo sabían, las habíamos quitado sin mucho criterio, según ellos", criticó la responsable de Infraestructuras, quien remarcó que "no nos parece un juego muy limpio".

Más obras

Precisamente para evitar malestar entre los vecinos, Pernichi ha señalado que a la hora de decidir las obras que se ejecutarán el próximo año, la mayoría de las cuales ya están identificadas, se van a consensuar con los consejos de distrito. 

La responsable no quiso adelantar las obras que se incluirán en el plan hasta que no se haga una ronda de consulta con los vecinos para confirmar las actuaciones que se desarrollarán en el marco del convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además de atender a los criterios de los técnicos, que inciden sobre las necesidades más urgentes, el objetivo es que las obras sean coordinadas con las actuaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para completar dichas actuaciones.

Y otra de las cuestiones que remarcó Pernichi es que se harán proyectos completos, "no vamos a hacer obras por partes" para que no ocurra como en la calle Cabra, en la que se arreglado un acerado y para estupor de los vecinos, el otro no.

Lo que no precisó la delegada de Infraestructuras es si alguna de las obras del listado de reserva que no se han podido realizar se llevarán a cabo el año próximo, entre ellas, la calle Cervantes o los aparcamientos de la Glorieta Ibn Zaydun en la conexión con Arroyo del Moro.