SANIDAD ANIMAL

El Ayuntamiento localiza y controla un foco de gripe aviar en un pequeño lago artificial del Zoo

Ocurrió el pasado día 27 con dos cisnes y tres ñandúes muertos, pero no se ha vuelto a producir ningún incidente más y se está a la espera de los resultados definitivos de los análisis practicados
Cisne en el Zoo de Córdoba
photo_camera Cisnes en el Zoo de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha localizado y controlado un foco de gripe aviar que dio la cara el pasado día 27 en la zona de un pequeño lago artificial en el interior del recinto y que ha acabado con la vida de dos cisnes y tres ñandúes, según ha confirmado el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs).

Si bien en principio las primeras pruebas realizadas sobre las aves afectadas han dado positivo en gripe, todavía se está a la espera de un informe que lo confirme definitivamente por parte de la Junta de Andalucía y en el que también tendría que determinarse el tipo de cepa que pudiera ser, así como el informe de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), además de los resultados de las pruebas remitidas ayer al Laboratorio Central de Veterinaria en la localidad madrileña de Algete, por ser el de referencia en esta materia, y que pudo realizarse con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), ya que tienen que enviarse en unas determinadas condiciones de frío.

Ese mismo día, y contando con las medidas de seguridad necesarias, que coinciden con las de la Covid-19, es decir protección con trajes EPIs y guantes, se llevaron a cabo labores de limpieza y desinfección de las áreas supuestamente contaminadas (el lago y el recinto de los ñandúes justo en frente) y durante los dos días siguientes no se produjeron novedades al respecto. Finalmente, se esperaba la visita del personal de la OCA para el domingo, día 29, si bien se aplazó hasta ayer, lunes, día de cierre del Zoológico.

"Nos ha dicho que en principio no ven motivo de alarma ni sospechan que pueda haber más problemas y nosotros les hemos solicitado que nos aporte más información sobre las medidas que hay que adoptar siguiendo el protocolo conveniente que ya se están llevando a cabo", tales como nuevas tareas de limpieza y desinfección a fondo y limitar el acceso a esos puntos para las visitas. El resultado del laboratorio de Algete suele conocerse en unas 48 horas desde que reciben las muestras, "así que tendremos que esperar noticias".

Por el momento, Álvarez ha indicado que "no estamos excesivamente preocupados, porque adoptamos con rapidez una serie de medidas que parecen estar dando su fruto", además de que ha avanzado la idea de iniciar una memoria de contratación con carácter de emergencia de alguna empresa especializada en la materia para que se realice una limpieza "lo más profesional y profunda posible".

Todo hace sospechar que el contagio se haya podido producir por algún ave enferma, paloma o ánades, que a veces llegan a pernoctar a esa zona del Zoo desde los Sotos de la Albolafia o del río y que haya podido defecar en una zona húmeda y con vegetación (hay algas en el agua del lago tipo japonés afectado) que pudiera preservar el virus, pero todo apunta a un contagio casual y puntual, ya que por el momento no se han detectado otros focos ni en la ciudad ni en el resto de espacios del Zoo.

Eso también ha hecho pensar en la necesidad de que se busque o se idee algún método que impida que el contacto entre aves del Zoo y las de fuera sea tan fácil como hasta ahora.

Coincidiendo con esta situación también ha fallecido un quebrantahuesos, si bien las pruebas realizadas no han dado positivo en gripe aviar, por lo que se cree que ha sido por otra razón. No obstante, y por cuestión de prudencia, se han enviado también a Algete los análisis realizados.

En otro orden de cosas, el pequeño jabato rescatado el pasado 7 de mayo por agentes de Sanidad y Bienestar Animal en el instituto Alhakén II de Córdoba tiene todas las papeletas de quedarse en el Zoo, ya que se ha adaptado a la perfección con el resto de jabalíes ubicados en la zona destinada a la fauna ibérica.