viernes 03.02.2023

infraestructuras

El Ayuntamiento licita por 49.000 obras el saneamiento para las atracciones de Feria

La ejecución de las obras durarán dos meses y evitarán que haya cinco o seis puestos con distancias de hasta 20 metros entre ellos enganchados mediante mangueras de desagüe de aguas residuales hasta los pozos ya existentes

domingo feria 13
Zona de las atracciones y alimentación de la Feria de Córdoba
El Ayuntamiento licita por 49.000 obras el saneamiento para las atracciones de Feria

Hasta el próximo 5 de julio está abierto el plazo para la presentación de ofertas concernientes al proyecto de obras para la acometida de saneamiento para atracciones y puestos de alimentación en el Recinto Ferial de El Arenal, con un presupuesto base de licitación de 49.077,24 euros (59.476,28,  con IVA). Y es que, tal y como adelantó en su día la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, si antes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se acometieron algunas obras de mejora en el recinto ferial, las nuevas actuaciones iban a tener lugar una vez transcurrido el Mayo Festivo y ya se ha sacado a licitación esta nueva actuación.

La idea es acometer el saneamiento de atracciones y puestos de alimentación en el recinto ferial de la manera más eficiente, y con el fin de solucionar los problemas de recogida de aguas residuales que se producen durante la semana de celebración de la Feria, en un proyecto que se desarrollará entre la calle del Infierno y la calle La Peineta y en la Avenida Campo de la Verdad.

feria atracciones 1

Tal y como está la situación actual, durante la semana de feria las atracciones y puestos de alimentación que se instalan en las calles citadas, así como las situadas a lo largo de la Avenida del Campo de la Verdad no pueden acometer las aguas residuales a puntos próximos ya que no hay, por lo que a día de hoy colocan mangueras de desagüe de aguas residuales hasta los pozos existentes en la zona. En muchos de los casos acomenten cinco y hasta seis puestos a un mismo pozo y a distancias superiores a 20 metros.

Arquetas modelo Emacsa

La solución a este problema es crear una red de saneamiento que recoja las aguas residuales de los puestos de alimentación, y para ello se ha diseñado una arqueta tipo especial para el recinto ferial, que solo tendrá uso durante la Feria. Así, se conectarán las arquetas de una a otra mediante tuberías de PVC hasta llegar al pozo más próximo. Esas arquetas, modelo Emacsa, serán circulares de ladrillo perforado y con tapa de hierro fundido. 

Según el proyecto redactado por la arquitecta municipal, Mercedes Castro del Rió, y el delineante Francisco Calvo Moreno, de la Unidad de Proyectos de la Delegación de Infraestructuras, se considera un contrato menor de obras al no sobrepasar los 50.000 euros de coste estimado, el plazo de ejecución es de unos dos meses y se han dispuesto dos pasos de peatones en los cruces trasversales de la calle, que se realizarán mediante losa de botones y unidireccional, de forma que quedan eliminados todo tipo de obstáculos y escalones. Se calcula un número máximo de operarios de tres para un número aproximado de 250 jornadas.

Feria Miércoles 26

Las actuaciones incluyen el desmonte de bordillo, demolición de hormigón en calzada y aceras y de construcciones varias, el transporte de escombros a vertedero autorizado, excavación en desmonte de tierras, terraplén o relleno, excavación en zanjas y pozos y de tierras a mano, relleno y compactación en zanjas y pozos, retirada y reposición a nueva cota de rejillas y tapas de registros, reparación de las superficies, obras de hormigón en masa o armado, base de zahorra artificial, riego de adherencia e imprimación, mezcla bituminosa en caliente, pavimento de adoquín de hormigón, tuberías de saneamiento y pozos de registro.

Comentarios