sábado 21.05.2022

LA JUNTA NO HA INCLUIDO PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2017

El Ayuntamiento lamenta ser la "única administración" que apuesta por el Cercanías

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha echado en falta la asignación presupuestaria de la Junta en los presupuestos de 2017, mientras la alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que se reclamará su parte a todas las administraciones

metrotren ya
La Plataforma Metrotrén ¡Ya! es de las que más ha batallado por esta iniciativa bajo cualquiera de sus dos nombres
El Ayuntamiento lamenta ser la "única administración" que apuesta por el Cercanías

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha mostrado este lunes el compromiso del Ayuntamiento de destinar una partida presupuestaria de 500.000 euros con cargo al proyecto del Cercanías en la capital. Doblas ha lamentado que, de momento, el Consistorio cordobés sea "la única administración" que apuesta por poner en marcha este proyecto, a la vez que ha echado en falta el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar el "40 por ciento del coste del déficit de explotación" para esta infraestructura ferroviaria cordobesa, y que suponía una inversión de aproximadamente 400.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado, al respecto, que no tendrá problemas para solicitar a la Junta y al Gobierno central, "lo que se eche en falta" en sus respectivos presupuestos para 2017 y que "sea necesario para poner en marcha todas las prioridades que se ha marcado el gobierno municipal en el ámbito de la exigencia sobre las inversiones", como es el caso del Cercanías.

De hecho, el gobierno local está ya mirando con más detenimiento las cuentas autonómicas para el próximo año tras su presentación, para ver en qué parte aparecen algunos compromisos que están ya sobre la mesa. Por ejemplo, "el Cercanías media distancia es uno de los proyectos fundamentales del que a principios de 2017 hay que tener ya resultados".

Y es que se trata de uno de los compromisos en los que la Junta se adhirió en la asunción del déficit en la gestión que arrastre el nuevo servicio. También la Diputación tendrá su papel en este proyecto, cuando "llegue a su desarrollo natural" y pase a servir a otros municipios de la provincia, lo que ya sería competencia de la institución provincial.

Reunión en Fomento

Hoy mismo por la tarde se va a reunir con el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, para "hablar de varios temas", entre ellos proyectos que formas parte de las cuentas autonómicas, aunque sin especificar partida. Es el caso de la Ronda del Marrubial, el propio Cercanías y el plan de la vivienda.

En cuanto al Ejecutivo central, éste ha vuelto a reiterar su compromiso con bautizar la estación del AVE como Estación Luis de Góngora, así como la fórmula para abordar la construcción de las dos estaciones para el Cercanías de media distancia.

Comentarios