martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

Los partidos reaccionan al estudio del INE

El gobierno local insiste en el Plan de Choque para combatir los datos sobre la pobreza y el paro

La izquierda apunta a un cambio en el modelo productivo, potenciar la logística y hasta un Plan Estratégico Municipal Contra la Pobreza
Imagen de la pobreza
Imagen de la pobreza
El gobierno local insiste en el Plan de Choque para combatir los datos sobre la pobreza y el paro

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha considerado que el cogobierno local "no nos vamos a resignar" con el hecho de "tengamos cuatro de los barrios más pobres y que haya personas en barrios que vivan en esas condiciones, sin oportunidades, a que haya ciudadanos de primera y de segunda solo por el barrio en el que han nacido". Por esta razón, la portavoz de la formación naranja ha recordado que se firmó el acuerdo con la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba a fin de elaborar un diagnóstico real de la situación y "trabajar desde la base para salir de esa situación de desesperanza".

De este modo ha reaccionado Ciudadanos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados esta mañana, según los cuales Las Palmeras es ya el cuarto barrio más pobre de España, hay cuatro municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes entre los 50 con menor renta, además de que la capital, con una renta de 10.628, se encuentra entre las cinco ciudades con más paro de España.

Albás ha incidido en que la crisis sanitaria-económica-social del Covid-19 ha modificado la situación a peor y la necesidad es "ir a lo urgente y a atender las necesidades de las personas que no tienen alimentos". Una situación que, según la primer teniente de alcalde, "ha hecho que se encuentren en una situación muy complicada personas que no sólo viven en esos barrios tradicionalmente más pobres, sino también en otras zonas de Córdoba".

Isabel Albás 2

De igual modo, Albás ha indicado que tampoco puede haber resignación ante el hecho de que la ciudad "siga a la cabeza en el triste ránking del paro". En ese sentido, desde el Ayuntamiento se había trazado una "clara estrategia de apoyo a las pymes, de atracción de inversiones, de hacer más fácil que las empresas se asienten en la ciudad o de respaldo a los sectores productivos, pero todo eso también ha quedado sobrepasado por las circunstancias que tenemos, y nuestra hoja de ruta ahora es el Plan de Choque y su doble objetivo.

Por un lado, la reactivación de la economía y la recuperación del empleo perdido en esta crisis, algo muy grave en una ciudad como Córdoba donde ya de por sí estaba muy castigada por el paro, y por otro, "no dejar sin recursos a las familias que lo están pasando mal".

Por parte del otro partido que gobierna en el Ayuntamiento junto a Ciudadanos, el PP, se ha preferido no dar su opinión al respecto.

PSOE: "Fue un error dejar caer Rabanales 21"

No obstante, para Isabel Ambrosio, portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) y líder de la oposición, el dato del paro es preocupante y refleja que es "imprescindible" apostar por la diversificación económica y por sectores estratégicos como son la logística, el clúster halal, la industria agroalimentaria y el I+D+i. "Hay que seguir avanzando en esa línea diversifación, Y más ahora que con el coronavirus el sector turístico está siendo uno de los más afectados".

Por esta razón Ambrosio ha dejado claro que "ha sido un gran error dejar caer proyectos como Rabanales 21", que, en su opinión, es una "gran herramienta que no ha contado con el apoyo necesario ni de la Junta ni del Ayuntamiento".

Isabel Ambrosio

Ambrosio también ha indicado que los datos también reflejan que el diagnóstico y la foto están fijadas desde hace años, an alusión a la situación de los barrios cordobeses. "La envergadura de este problema hace imposible que el Ayuntamiento puede atajar esta situación por sí mismo, pero tiene que liderarlo", ha considerado.

De ahí que en el mandato anterior la exalcaldesa lideró "una estrategia de actuación conjunta entre Ayuntamiento, Junta, Diputación, Gobierno y las dos universidades de Córdoba para diseñar los planes integrales de estas zonas". La portavoz socialista se ha lamentado de que ese trabajo que no se haya retomado y, en lugar de eso "se ha optado, desgraciadamente, por hacer un estudio nuevo, que supone volver al principio y seguir perdiendo más tiempo para dar soluciones definitivas y estructurales en estos barrios".

IU: "Urge un cambio de modelo productivo"

De igual modo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha puesto el foco en el modelo productivo que tiene la ciudad y en la falta de inversión del Estado y de la comunidad autónoma en la provincia y en la capital. "Córdoba es la capital de provincia con más paro de España y sin embargo a la vez es la que menos inversión recibe del Estado y de la Junta; y de aquellos polvos, estos lodos".

Según García, hay una buena cantidad de proyectos que dependen de esas inversiones estatales y autonómicas, al tiempo que reclama un cambio de modelo productivo, porque "está claro que no sólo vale con el turismo, que está bien, pero no genera un reparto de la riqueza justo, genera un empleo muy precario, y en este sentido las administraciones de mayor nivel deben entender que Andalucía es mucho más que el sector servicios". Eso debe de venir acompañado de una reflexión en profundidad de cómo son los ERTEs en la hostelería y la hotelería y "esa radiografía que he expuesto causa la consecuencia de los datos de pobreza que tenemos".

El cambio de modelo aludido por García debería, en su criterio, estar en parte relacionado con la industria verde. "Tenemos un sol espectacular y hay ciertas inversiones en energías renovables y muchas cuestiones que tiene que ver con inversiones tanto desde lo privado como de lo público ese sentido". También ha hablado de fomentar la industria y la agroindustria. "Tenemos una provincia puntera en todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria y hay que conseguir que Córdoba sea una referencia en ese sentido y para eso hay que apoyar al mundo empresarial y sobre todo a las cooperativas, como Covap o las aceiteras". Eso implica, igualmente, exportar y que el consumo interno suba, con lo que "el Estado tiene que ser el motor de desarrollo económico".

Pedro García en la rueda de prensa de hoy

Para ello el momento actual es el ideal ahora tras todo lo que está pasando. Y, por supuesto, un reequlibrio en positivo, es decir que para salir de esta situación los que más tienen tienen que aportar más en materia de impuestos. "Hace falta una reforma fiscal justa también, porque no es normal ni tiene sentido que un pequeño empresario o un pequeño trabajador pague más impuestos que cualquier empresa del Ibex 35, y acabar con los paraísos fiscales, con las sicav y con todo el entramado legislativo que hace que los que tienen más no aporten nada a la sociedad".

García también ha indicado que en esta situación el Gobierno actual ha sido el primero en echar una mano a los autónomos aportando una ayuda mensual, subvencionado las cuotas con la Seguridad Social, y los ERTEs, sin los cuales "el agujero social que ya se ha abierto con el Covid-19 hubiera sido imposible cerrarlo". Por ello , García piensa que el Gobierno "lo está haciendo bien y sin apoyo de nadie". Es más, "estamos viendo a diario al poder económico y el poder político, que sólo le interesa apoyar al primero para mantener el suyo, poner los palos en las ruedas en el único país del mundo que está haciendo eso".

El Plan Estratégico Municipal Contra la Pobreza de Podemos

Entre tanto, Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba, ha indicado que los datos del INE que sitúan a Córdoba como la tercera ciudad con más desempleo y con cuatro ("no ya tres como teníamos asumido") de los 15 barrios más desfavorecidos de España, "no pueden calificarse sino de dramáticos y desoladores".

El problema es que "llevamos tantos años escuchándolos y hablando de ellos, que parece que los hemos normalizado y que hemos dado por hecho que la pobreza es una característica de un gran porcentaje de cordobeses y cordobesas". Al igual que Albás, Pedrajas también ha destacado que hay "miles de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza en otros barrios, como Ciudad Jardín, Fuensanta, Campo de la Verdad o Parque Cruz Conde".

Frente a eso, "tenemos que reaccionar de una vez de forma contundente, valiente y eficaz ante esta realidad", porque "planes de choque o soluciones parciales no acaban con esta lacra", que se ha convertido en algo estructural y requiere de medidas de igual envergadura.

En ese sentido, el Grupo Municipal de Podemos está trabajando en un Plan Estratégico Municipal Contra la Pobreza, que cuando tengamos las aportaciones de colectivos sociales de la ciudad, lo presentaremos al equipo de gobierno". En él, por ejemplo, se proponen medidas paliativas, como la Renta Garantizada Municipal y un Plan de Vivienda municipal; medidas preventivas, como la formación y los planes de empleo, o aumentar la eficacia administrativa y de gestión.

La portavoz municipal de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas

"Tenemos que romper el círculo vicioso en el que hemos caído, atrayendo otros sectores laborales, como el tecnológico, escuchar las demandas y soluciones que proponen las barriadas que están peor, eliminar el estigma que arrastran esas personas por el hecho de vivir ahí, ofrecer a los jóvenes empleo digno y formación para que no tengan que emigrar", explica Pedrajas, para añadir que "en definitiva, pretendemos hacer una apuesta fuerte y valiente, y con esta crisis tenemos una oportunidad única para reflexionar y replantear muchas estrategias que ya se han demostrado inútiles y romper ese círculo vicioso de una vez por todas".

Podemos, además, ha destacado que, por desgracia,  Córdoba no es una excepción, ya que en Andalucía hay también datos que demuestra que sigue viviendo una discriminación con respecto al resto del país. Es el caso de que 10 de los 15 municipios con más paro son andaluces, al igual que nueve de los 15 con menos esperanza de vida, 12 de los 15 barrios más pobres y 13 de los 15 municipios más pobres.

Comentarios