INICIO DEL CURSO ESCOLAR

El Ayuntamiento inicia este lunes el plan de tráfico por la vuelta al colegio ante las obras de Capitulares

Se han fijado cinco paradas para los autobuses escolares, así como la utilización de dos microbuses para acercar al máximo al alumnado de infantil de tres y cuatro años afectado por estas medidas

Aucorsa

Las delegaciones de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba ponen en marcha desde este lunes el plan de movilidad y tráfico previsto para la vuelta al colegio en Infantil y Primaria, ante las obras en la calle Capitulares, cortada desde hace un mes.

Según destaca el Consistorio, se plantean alternativas para que "los padres y madres acerquen lo máximo posible a sus hijos a los centros escolares" y para que "los autobuses puedan hacer su ruta del mejor modo posible, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la obra".

Así, para acercarse en coche a los colegios del entorno de la Plaza de las Tendillas, como La Inmaculada, Santa Victoria, La Milagrosa y Las Esclavas, se accede a la zona como siempre, a través de la calle Valladares, donde hay instalada una cámara que estará desactivada durante los horarios de entrada y salida de los centros escolares, según el área de Movilidad. En cambio, los vehículos no podrán abandonar la zona por la calle Diario de Córdoba, por lo que tendrán que tomar Carbonell y Morand.

En el caso la Axerquía Sur, en el entorno de la Plaza de la Corredera, donde se encuentran los centros de La Piedad, Espinar y Sagrada Familia --Las Francesas--, se podrá entrar por la Cruz del Rastro y San Fernando. No obstante, los que quieran acercarse al colegio de Las Francesas pueden utilizar también la ruta de siempre, entrando por la calle Santiago y Agustín Moreno.

Mientras, en una reunión celebrada el lunes pasado por responsables de las áreas de Movilidad y de Seguridad y técnicos de dichas delegaciones, con la empresa Alcántara, que presta el servicio de transporte escolar a los centros educativos de la zona centro, se han fijado cinco paradas para los autobuses escolares, así como la utilización de dos microbuses para acercar al máximo al alumnado de infantil de tres y cuatro años afectado por estas medidas.

En concreto, se ha fijado una parada en el Paseo de la Victoria, junto a la calle Lope de Hoces, señalizada como 'Camino al Cole'; otra parada en Ronda de los Tejares, esquina con Bulevar de Gran Capitán, señalizada como 'Camino al Cole'; otra en doble fila en la Plaza de Colón, junto a la calle Conde de Torres Cabrera; otra en San Lorenzo con María Auxiliadora --para el Colegio Jesús Nazareno, que se realizará un seguimiento de cómo funciona en la práctica--, y una parada en Ronda de Isasa o en Paseo de la Ribera, que se valorará conforme se desarrolle, para los colegios de la Axerquía Sur.

Por otra parte, dos líneas de microbuses, que saldrán de la parada de bus escolar habilitada en el Paseo de La Victoria junto a la calle Lope de Hoces, acercarán a sus colegios al alumnado de tres y cuatro años que utiliza transporte escolar. Así, tras bajarse del autobús escolar convencional con parada en La Victoria, los escolares de menor edad --1º y 2º de Infantil-- se trasladarán en compañía de monitores hasta las líneas de microbuses que harán la ruta para dejarlos en su correspondientes centros educativos.

La circulación

Asimismo, Movilidad constata que la Avenida de Barcelona se ha cargado de tráfico, hecho por el que la Policía Local vigila más la doble fila, para que la circulación sea más fluida. Mientras, se ha detectado menor tránsito por Colón por la entrada de menos vehículos en la calle Alfaros. Cabe recordar que la circulación para salir hacia Carbonell y Morand se mantendrá por María Cristina, en vez de por García Lovera.

Cuando hayan terminado los trabajos en las esquinas de la calle Capitulares, los autobuses de las líneas 1, 3, 7 y 12 de Aucorsa, y los escolares, recuperarán el tránsito habitual, girando por Alfaros hacia arriba para subir por la calle Alfonso XIII.