AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento impulsa el proyecto 'Bancos rojos' para concienciar contra la violencia de género

Los bancos usados son los de Libertador Andrés de Santa Cruz, avenida de Cádiz, calle Jérez, Jardines de la Plaza de Andalucía, avenida de Granada, Plaza de la Unidad, avenida de la Diputación y avenida de Fray Albino
Isabel Albás en la iniciativa de pintar de rojo bancos contra la violencia machista
photo_camera Isabel Albás en la iniciativa de pintar de rojo bancos contra la violencia machista

Las delegaciones de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba han impulsado en la ciudad el proyecto 'Bancos rojos', que consiste en pintar de este color distintos bancos del Distrito Sur y escribir en ellos frases sobre los buenos tratos.

La actividad se ha realizado con la colaboración de Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur, concretamente con los grupos Asociación Mujeres Alba Guadalquivir, Asociación Vecinal Guadalquivir, Asociación Educativa Nubia, Fundación Don Bosco, Federación Kamira, Centro Social Rey Heredia, Adsam --Programa Educativo de Servicios Sociales PAPI-- y Consejo de Distrito Sur, según detalla el Consistorio en una nota.

Los bancos que se han pintado de rojo están localizados en Libertador Andrés de Santa Cruz, avenida de Cádiz, calle Jérez, Jardines de la Plaza de Andalucía, avenida de Granada, Plaza de la Unidad, avenida de la Diputación y avenida de Fray Albino.

Las frases que se han recogido están orientadas a la prevención de la violencia de género y están dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía del Distrito Sur desde el respeto y los buenos tratos.

Dichas frases son, entre otras, 'Nací libre, vivo libre'; 'Si las mujeres paran, el mundo para'; 'Lo que no me hace bien, no me hace falta'; 'Si con tacón te ves más alta, con amor propio te verás inmensa', y 'Quererse a sí misma es revolucionario'.

La primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad y Cooperación, Isabel Albás (Cs), ha aplaudido esta campaña de concienciación y de sensibilización que nació en Italia en 2016 y que más tarde se ha extendido por España y Argentina.

La edil ha destacado que "el hecho de pintar los bancos de rojo es un acto no sólo para recordar a las mujeres asesinadas, sino un modo de prevención y de enseñanza de que el amor nada tiene que ver con la violencia".

Además, la concejal ha resaltado que esta actividad se enmarca dentro de la programación que la Delegación de Igualdad ha organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.