ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Una brújula acústica permite abrir rutas para personas con discapacidad visual en El Patriarca

Este sistema, que ha sido testado por personas invidentes esta misma mañana, con bastante buen resultado, además, se va a implantar en breve también en la Cuesta del Reventón
Presentación de la iniciativa inclusiva Blind Explorer en el Parque de El Patriarca
photo_camera Presentación de la iniciativa inclusiva Blind Explorer en el Parque de El Patriarca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área de Inclusión y Accesibilidad, que lidera Bernardo Jordano (PP), y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside Salvador Fuentes (PP), y el Grupo Ilunion de la ONCE han habilitado la iniciativa inclusiva Blind Explorer en el Parque de El Patriarca, que supone una brújula acústica para descargar en el teléfono móvil de cara a que personas con discapacidad visual puedan recorrer parte de dicho parque en dos rutas seguras.

Los detalles los han facilitado esta mañana los propios Fuentes y Jordano, junto al flamante director de la ONCE en Córdoba, Francisco Valderas, y varios de los técnicos del proyecto, que ha contado con una inversión de unos 3.000 euros.

Salvador Fuentes, Bernardo Jordano y Francisco Valderas en El Patriarca
Salvador Fuentes, Bernardo Jordano y Francisco Valderas en El Patriarca

En concreto, la brújula de sonido en el teléfono móvil permite la orientación por dos rutas del parque, de poco más de un kilómetro, "con absoluta normalidad", ha aseverado Fuentes, quien ha defendido que la ciudad sea "muy accesible" y que esta aplicación "es ejemplo para muchos parques y zonas de España y del mundo".

Este sistema, que ha sido testado por personas invidentes esta misma mañana, con bastante buen resultado, además, se va a implantar en breve también en la Cuesta del Reventón, tal y como ha apuntado Fuentes. El concejal de Urbanismo ha señalado que "en el ADN del Ayuntamiento está que todos los espacios que se abran, se rehabiliten y que necesite de mejora tratar de buscar en todos ellos la accesibilidad universal".

Jordano, por su parte, ha resaltado que es "un material que no cuesta nada implementarlo y que es muy eficiente en el día a día de unos colectivos muy concretos", de cara a "facilitar una experiencia única" para las personas con discapacidad, entre otros aspectos que ha valorado.

Parque de El Patriarca
Parque de El Patriarca

El edil ha añadido que es otra muestra más de lo que se busca desde el Ayuntamiento para la accesibilidad universal. De hecho en ese Parque ya se acometieron una serie de medidas para usuarios con movilidad reducida, y si antes era impensable que se pudiera acceder en silla de ruedas, ahora se puede atravesar el parque con varias rutas. El sistema que se ha presentado hoy, según Jordano, se ha aplicado en otros sitios del país, como es el Camino de Santiago y en Madrid, donde "está validado y funciona". 

Hay en el Parque otros recursos en algunos accesos con material tiflológico, es decir en relieve e información en braille, para que los usuarios y usuarias sepan de antemano lo que tienen de ante. Son materiales que ya se han aplicado en el Museo de Julio Romero de Torres y ahora "se está empezando a trabajar en el proyecto de suelo podotáctil con iluminación LED en el entorno del centro comercial de Ronda de Los Tejares con Gran Capitán.

Entrada al Parque de El Patriarca
Entrada al Parque de El Patriarca

También el director de la ONCE se ha mostrado "muy agradecido por el trabajo tan estupendo de la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento y los compañeros del grupo social Ilunion", de manera que "esto no es más que otra muestra de cómo se abre camino" hacia "la excelencia en la accesibilidad y la inclusión", ha subrayado.

Entre tanto, Rafael García Castejón, el arquitecto técnico que hizo posible el Parque con fondos de la Estrategia DUSI, ha expuesto que uno de los retos que se plantearon cuando iniciaron el proyecto de puesta en valor del Parque, con más de 60 hectáreas, era hacerlo lo más accesible posible en determinadas zonas y se han habilitado, así dos rutas, de la mano del técnico de accesibilidad Javier Sotos.

"Ha sido un trabajo duro, complejo y difícil y con muchas críticas iniciales, pero tengo que decir que aquí no se ha arrancado ni un solo árbol en todo el trabajo realizado, pese a la maquinaria, y el resultado ha sido muy positivo, aunque siempre será mejorable".

Como ha expuesto García Castejón, la obra de El Patriarca fueron unos 500.000 euros, de los que el 80% fue de subvenciones europeas.

Un caminante en el Parque de El Patriarca
Un caminante en el Parque de El Patriarca

Ostos se ha encargado de explicar un poco las características técnicas del proyecto. Se trata, en principio, de una aplicación pionera en Andalucía, que ha sido desarrollada plenamente por Ilunion. "Permite que cualquier usuario utilizarlo, pero para las personas invidentes tiene un recurso que es una brújula acústica que le permite no salirse del camino y permanecer siempre dentro del recorrido con seguridad". Eso se consigue a base de sonidos que le marcan si se desvaía del camino o si está dentro de la ruta.

Además, se han generado unidades informativas a lo largo de la ruta, para que puedan complementarse con unas alocuciones que informan de lo que hay en los paneles. Éstos están en braille y alto relieve y el sistema también sirve para personas con discapacidad física, ya que les da información indicándoles pendientes, características del terreno y del pavimento.

El recorrido Norte es circular, de 1,2 kilómetros, y tiene un punto de acceso al Bosque en Galería, que es una singularidad del Parque, mientras que el itinerario Sur es más lineal y más abierto y menos boscoso.