MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento homenajea al alcalde socialista asesinado tras el golpe de Estado de 1936

Al acto han confirmado su presencia dos de los nietos del alcalde socialista 

Memoria histórica

Coincidiendo con el 14 de junio, Día de la Memoria Histórica en Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba homenajea este jueves al que fuera el alcalde de la ciudad durante la II República, el socialista Manuel Sánchez Badajoz, asesinado tras el golpe de Estado de 1936, así como a los 19 ediles y más de 60 funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba, que corrieron la misma suerte entre el 18 de julio y finales de diciembre de ese mismo año.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas, con el descubrimiento de una placa de bronce en la fachada principal de Capitulares, en la que figurarán los nombres del alcalde y los concejales asesinados. Esta placa se completará antes de fin de año con los nombres de los funcionarios que sufrieron la misma suerte y que según los trabajos que está desarrollando el Archivo Histórico Municipal fueron al menos 63. A este acto han confirmado su presencia dos de los nietos del alcalde socialista.

Tumba de Manuel Sánchez Badajoz

Con posteridad tendrán lugar sendas ofrendas florales en los Muros de la Memoria de los cementerios de San Rafael y de la Salud, así como en el nicho donde reposan los restos mortales del alcalde asesinado.

Ya por la tarde y de nuevo en Capitulares, tendrá lugar un concierto de homenaje al alcalde, concejales y funcionarios represaliados, a cargo de miembros del Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab' y al que están invitados todos los cordobeses que quieran sumarse.

En paralelo a estos actos, el Ayuntamiento pondrá en marcha las acciones dirigidas a la rehabilitación administrativa de aquellos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba que perdieron su condición de tales, por no ser considerados "afectos al régimen".

El Ayuntamiento ha destacado el exahustivo trabajo que está desarrollando en este terreno el Archivo Histórico Municipal, sin el cual sería imposible llevar a cabo este homenaje, ni las acciones administrativas posteriores. Un trabajo que pone de manifiesto la brutalidad de la represión perpetrada en la ciudad de Córdoba, donde se calcula que más de 4.000 personas fueron asesinadas por los golpistas.

MYDC3334.JPG