PLENO ORDINARIO DE MARZO

El Ayuntamiento ha expedido ya 7.000 claves electrónicas para las gestiones digitales

Lourdes Morales ha indicado que en sólo 20 meses se ha pasado pasado de tener una actividad digital cero en el Ayuntamiento a contar con un Consistorio "totalmente analógico"

Lourdes Morales
photo_camera Lourdes Morales

La concejal de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), ha destacado esta mañana que en apenas 20 meses se ha pasado de tener una actividad digital cero en el Ayuntamiento a contar con un Consistorio en Córdoba "totalmente analógico". Un logro que se ha conseguido "con mucho trabajo y esfuerzo", en un tiempo récord y en mitad de una pandemia en la que el problema a combatir era mantener la integridad del sistema y salvaguardar los datos de la ciudadanía.

De este modo ha iniciado su comparecencia en el Pleno la edil popular solicitada por el Grupo Municipal Socialista, a la que se adhirieron el resto de grupos, para tener información transparente acerca de lo que se ha hecho en materia de administración digital y la hoja de ruta que habrá de ahora en adelante, especialmente en relación al convenio con la Diputación de Málaga, que supone un gasto de 4 millones de euros para las arcas municipales. Por cierto, que no ha habido ni un solo grupo que no haya alabado la labor realizada durante lo que va de pandemia para el avance digital, si bien la concejal de IU Alba Doblas ha recordado que "semejante árbol frondoso no ha surgido de la nada, ya que antes hubo una labor de siembra de semillas y cuidado".

En cualquier caso, las cifras cantan por sí solas. En 2019 no había forma literal de realizar un trámite telepático y hoy, tras la implantación el pasado 14 de marzo, hace casi un año, de la sede electrónica, de los 62,799 registros realizados por la ciudadanía, 57.273 se ha llevado a cabo vía telepática, "es decir el 72% del total", mientras que las 21.984 restantes fueron de forma presencial.

Morales ha indicado que su área trabaja con una "estrategia bien definida", con la creación de alianzas con socios tecnológicos que respetan la independencia del Ayuntamiento y sin "permanecer bajo la tutela de ninguna administración", de modo que los datos de los ciudadanos están perfectamente salvaguardados cada uno en su respectiva carpeta., Ademas se cuenta ahora con un plan de seguridad del que se carecía antes.

De igual modo, Morales ha destacado otros elementos como el hecho de que se han expedido ya más de 7.000 claves electrónicas a los cordobeses y cordobesas, al tiempo que se quiere le quiere conferir al edificio de La Normal, en el Sector Sur cordobés, un papel clave en lo digital con la creación de un polo digital del sector TIC. Para ello se ha contactado con empresas con la intención de "impulsar la economía digital, crear empleo de calidad y retener el talento en Córdoba".

Un polo que, además, va a ser "clave", igualmente, de cara a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, porque se convertirá en el centro del desarrollo de tecnología para la logística y la industria 4.0.

Otros logros

Igualmente, Morales ha indicado que se ha dado formación a 1.000 empleados municipales, se ha puesto en marcha el registro electrónico de apoderamiento, que ha contado con el apoyo directo del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), amén de "crear 700 puestos de trabajo para empleados municipales; se ha reforzado y asegurado todo el servicio de informática; se han implantado sistema de videoconferencias en el confinamiento; se han gestionado 235.000 citas telepáticas, se han puesto en marcha siete oficinas clave o la aplicación de tecnología en Los Patios.

Desde la oposición, el concejal del PSOE Víctor Montoro ha pedido "transparencia e información seria" en este ámbito, porque "preocupa enormemente la hoja de ruta para implantar la administración electrónica una vez superada la emergencia de la pandemia" y que "Córdoba adquiera la condicion de verdadera ciudad inteligente".

Además, ha expuesto que desde su grupo temen que "se esté improvisando" en esta materia o "no se quiere facilitar información", a la vez que ha defendido la formación de los funcionarios, cuestionando "el sobrecoste" en la situación actual. También, ha preguntado por el grado de ejecución del proyecto de 'smart city' y si se han pedido fondos y cómo hacer frente a "la brecha digital".

De otro lado, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha manifestado que "pretender que todo ha surgido de la nada es un poco pretencioso", a la vez que ha reconocido que "se ha buscado el consenso en esta materia", como con la ordenanza de administración electrónica "con la inclusión formal, pendiente del resultado material, de enmiendas de la oposición", y ha avisado que el papel "fundamental" de la administración electrónica "no se puede resolver en detrimento de los derechos fundamentales" de parte de la sociedad al no tener acceso a trámites electrónicos. A tal efecto, ha advertido de "miles de personas desatendidas" y cree que "hay muchas cosas que mejorar".

Entretanto, el concejal de Vox, Rafael Saco, ha defendido "una mayor cooperación" en este ámbito con la Diputación de Córdoba ante "el servicio tan potente" del que se dispone en la misma, de ahí que haya rogado "un esfuerzo en que haya no una tutela, sino una cooperación" con la institución provincial, por lo que ha defendido "la sinergia para llegar más lejos", al tiempo que ha reconocido "el esfuerzo que se ha hecho durante el último año".

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha aplaudido "la capacidad de reacción" que se tuvo en este campo ante la pandemia, si bien cree que ya no se está "en situación de urgencia y la opción transitoria" con la Diputación de Málaga "no es la más adecuada para mantener durante años". "Queremos iniciativas hacia una gestión estable, duradera y propia y no depender de servidores de otra administración", ha apostillado.

Y precisamente Víctor Montoro ha aclarado que la Diputación de Córdoba ha puesto a disposición del Ayuntamiento el sistema informático provincial, que aportaría más seguridad a la información que se maneja, y también esos 4 millones que se destinan al convenio con la Diputación malagueña se quedarían en casa.

A eso Lourdes Morales ha lanzado un órdago: "¿Si les planteo exactamente el mismo convenio con la Diputación de Málaga ustedes en la de Córdoba la aceptarían?".