martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

ACTUALIDAD MUNICIPAL

"El Ayuntamiento ha abierto la puerta a la confrontación"

CCOO y UGT denuncian la "injusticia" que se va a cometer al quedarse fuera de los Consejos de Administración de las cinco empresas públicas municipales. Tachan la actitud del gobierno local de "antidemocrática"
palomares borrego ugt ccoo
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO; Vicente Palomares y Marina Borrego este lunes
"El Ayuntamiento ha abierto la puerta a la confrontación"

"El gobierno local ha abierto la puerta a la confrontación". Así de tajantes han sido este lunes los sindicatos, UGT y CCOO, tras conocer la decisión del nuevo equipo de gobierno de politizar los consejos de Administración de las empresas públicas dejando por tanto fuera de ellos, a sindicatos y al Consejo del Movimiento Ciudadano.

La secretaria provincial de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha denunciado la "injusticia" que se va a cometer al no contar con los sindicatos para las decisiones que se tomen en los Consejos de Administración de las cinco empresas públicas municipales en las que "hemos estado en los últimos cuarenta años". Señala Borrego que se trata de una actitud de exclusión "antidemocrática" con la que "quieren dejarnos fuera sin aportar medidas sociales, porque nosotros no hacemos otra cosa que representar a los trabajadores y a los ciudadanos". 

Ante esta situación, los sindicatos han avanzado que "vamos a estar en frente de todo lo que a nosotros nos implique una mala gestión tanto en las empresas públicas o del ayuntamiento", porque lo que han hecho, ha añadido Borrego, es "abrir la puerta a la confrontación". Señala la secretaria de CCOO, que este nuevo equipo de gobierno "ha roto unilateralmente con el movimiento social", ya que según ha argumentado, lo que ellos quieren es "tener la mayoría absoluta en todo y como saben que hay cosas en las que no vamos a estar de acuerdo nos dejan fuera". 

Desde UGT también rechazan la decisión adoptada desde el Ayuntamiento. Su secretario provincial, Vicente Palomares ha denunciado que con este actitud se deja claro que "lo que están buscando es la mayoría, en ningún caso el diálogo". Añade Palomares que se trata de un mensaje de exclusión contra el que nos oponemos, ya que "estamos halando de empresas y precisamente en las empresas, la parte trabajadora debe de estar representada".Según el secretario de UGT, desde el sindicato "damos por roto el acuerdo de concertación alcanzando con el anterior mandato municipal" y advierte de que si el actual equipo de gobierno solo quiere reducir su relación con los sindicatos a mantener este compromiso, a nosotros no nos vale". 

Las cinco empresas en las que no se contará con representación sindical en los consejos de Administración son Cecosam, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco y Aucorsa. Palomares ha señalado que se mantienen a la espera de que haya un cambio y de que el gobierno "reconsidere" su decisión. 

Comentarios