PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

El Ayuntamiento escucha al sector cultural y aprueba medidas para aliviar su 'alerta roja'

Entre otras cuestiones facilitar al sector a hacer frente a los tributos locales, hasta la reactivación del sector, tales como el IBI o el impuesto de vehículos
Luto y entierro por la Cultura del colectivo MUTE
photo_camera 'Entierro' de la cultura por parte de miembros del colectivo MUTE en Córdoba

El Pleno cordobés ha aprobado también por unanimidad una serie de ayudas destinadas a la recuperación y reactivación del sector de la cultura, espectáculos y eventos, que lleva ya nueve meses "sin un ingreso" y en "alerta roja", tal y como ha indicado previamente José Antonio García García, como portavoz del colectivo MUTE en Córdoba, quien, además, ha destacado que muchos trabajadores y trabajadoras del sector están en precario y, por tanto, no cumplen los requisitos mínimos para acceder a las ayudas que se han liberado.

Los acuerdos a los que se han llegado esta mañana son, en primer lugar, cumplir con los acuerdos de la moción conjunta aprobada ya en el Pleno del día 11 de Junio de 2020 sobre un plan urgente de reactivación de la cultura en Córdoba.

Además, el Ayuntamiento deberá facilitar al sector a hacer frente a los tributos locales, hasta la reactivación del sector, tales como el IBI o el impuesto de vehículos, y convocar al sector cultural, tanto para hacerles partícipes del plan estratégico de ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), como de las que se convoquen por la Delegación de Cultura. Al mismo tiempo, se aumentará la partida presupuestaria para el Área del Cultura en los Presupuestos municipales de 2021 y garantizar su ejecución.

A eso se incluye la creación de una mesa de trabajo y diálogo efectiva en la que se integren los diferentes actores del sector, trabajadores y trabajadoras y empresas, que podrán asesorar en la toma de medidas y propuestas que se adopten para la recuperación y reactivación de este, y seguir creando planes y actividades especiales e incrementar los ya puestos en marcha, para continuar con la reactivación de los eventos culturales y festejos populares, teniendo en cuenta los protocolos inherentes al contexto de la pandemia, facilitando el uso de espacios escénicos municipales mediante la cesión o aplicación de un canon mínimo que permita producciones de empresas externas.

También hay demandas al Gobierno de la Junta. En este caso para diseñar ayudas directas a todas las personas profesionales de la cultura que no han podido optar a las del 'Plan de Apoyo de Pymes y Autónomos de Andalucía', entre otras las personas trabajadoras intermitentes, autónomos y autónomas y pequeñas y medianas empresas.

De igual modo, al Gobierno central se le pide que reactive y agilice el proceso parlamentario para completar el desarrollo legislativo del 'Estatuto del Artista', aprobado ya en el congreso hace casi dos años y que sigan reduciendo el IVA en los distintos ámbitos de la cultura. Especialmente ahora que no hay apenas ingresos.