domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

Consejo del Movimiento Ciudadano

El Ayuntamiento dotará de partida presupuestaria en 2020 para el centro cívico Noroeste

Eva Contador se compromete ante el CMC a abrir cuanto antes el centro cívico de Cerro Muriano, ampliar el de Miralbaida y dotar dude mayor personal a los de la periferia
noroeste
Panorámica del Distrito Noroeste
El Ayuntamiento dotará de partida presupuestaria en 2020 para el centro cívico Noroeste

El Centro Cívico del Distrito Noroeste, que dará servicio a Las Moreras y Las Margaritas, entro otros barrios de la zona, tiene presupuesto para 2020, según ha avanzado la edil de Participación Ciudadana, Eva Contador (PP), al pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), reunido ayer, martes, por la noche.

Su presudente, Juan Andrés de Gracia, ha señalado a este periódico que la edil popular ha acudido a la sesión tanto para escuchar las propuestas de la sociedad cordobesa, como para tratar de llevarse el máximo de compromisos en la maleta para plantearlos a sus compañeros del cogobierno local y tratar de sacarlos adelante lo antes posible. Es el caso, por ejemplo, de "cerrar cuanto antes la reforma del reglamento de centros cívicos para dejar claros cuáles van a ser sus usos y cuáles no, tras la polémica surgida en el mandato anterior".

Esa polémica estaba relacionada con que la pro-hermandad no podía hacer uso del Centro Cívico de Levante, ubicado en la antigua Prisión provincial del barrio de Fátima, para poder montar y sacar su paso procesional en Sábado Santo.

También ha habido compromiso de la responsable municipal para afrontar cuanto antes la reforma del reglamento de las juntas de distrito de Córdoba.

Otras cuestiones relacionadas con centros cívicos comprometidos han sido la apertura del edificio de Cerro Muriano, la ampliación de el de Vallehermoso, en Miralbaida, y la ejecución de uno nuevo en Noroeste con partida presupuestaria para el próximo ejercicio. Al mismo tiempo, Contador se ha llevado en el paquete de trabajo la necesidad de reformar los centros cívicos de la periferia en las medidas de las posibilidades del Consistorio, ya que "la mayoría de las quejas han venido por ahí, porque se requieren servicios a tope y los usuarios y usuarias se encuentran muchas veces con carencias de directores, técnicos ordenanzas", ha indicado De Gracia.

Por contra, cuestiones que han quedado en el aire han sido las relacionadas con determinados centros cívicos, como una mayor presencia del Consejo del Movimiento Ciudadano en los órganos de dirección de empresas y organismos públicos dependientes del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el Consejo del Movimiento Ciudadano, ha mostrado su preocupación por la anunciada rebaja de ordenanzas fiscales para 2020 por parte del alcalde, José María Bellido (PP), y el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes. Según Juan Andrés de Gracia, "el problema suele venir en las inversiones posteriores a este tipo de medidas, con las que quizá no se logre superar la situación de los servicios públicos municipales".

Para el CMC lo más consecuente y de lógica es que si se exigen cada vez mejores servicios públicos haya que aportar a cambio más, o lo justo, por parte dela ciudadanía. Y eso cobra forma siempre de impuestos. De igual modo, el CMC ha planteado una política fiscal particular para el Casco Histórico, de modo que facilite el uso residencial de esa zona, permitiendo la presencia de mayores servicios que atraigan a más población o la anclen allí.

Comentarios