domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento destina más de 1,2 millones para ayudas de Solidaridad y más de dos millones a Inclusión Activa

Junta de gobierno local
El Ayuntamiento destina más de 1,2 millones para ayudas de Solidaridad y más de dos millones a Inclusión Activa

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado las bases de las convocatorias de subvenciones a distintos proyectos del área de Solidaridad, con más de 1,2 millones de euros, así como la prórroga del convenio con Sadeco para el Plan de Inclusión Activa, que se dota con más de dos millones de euros.

En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que la convocatoria de subvenciones a proyectos de Acción Humanitaria cuenta con 150.000 euros; Educación para el Desarrollo, 225.000 euros, y Cooperación Internacional para el Desarrollo, 825.500 euros.

Según ha expuesto, "esta convocatoria está dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030", a lo que ha añadido que "lo que se hace más necesario que nunca en la situación internacional en la que se vive es no dejar a nadie atrás, intentar conseguir un mundo más justo y ayudar sobre todos a las mujeres y niños que lo necesitan".

Por otra parte, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Empresa Municipal de Saneamientos (Sadeco) para la gestión y desarrollo del Plan de Inclusión Activa, durante los próximos seis meses, de cara a "la incorporación al mercado laboral", ha valorado Torrico, después de que en los dos últimos años ha llegado a unas 500 personas.

Al respecto, ha apuntado que "se realizarán contratos de tres días a la semana, con seis horas y 15 minutos de trabajo por día, con lo cual el coste bruto por contrato y mes serían unos 1.559 euros". En palabras del edil, "favorece la inclusión social y en el mercado laboral y también sirve para que Sadeco tenga más recursos a su disposición para seguir realizando su tarea de limpieza de las calles".

Además, ha salido adelante un convenio de colaboración con Unicef Comité Español y concesión de 20.000 euros para la ejecución del proyecto para la atención de niños víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, en un marco temporal limitado. Los recursos van para Polonia, Moldavia, Rumanía, Bielorrusia, Hungría y Eslovaquia, ha citado Albás.

Igualmente, ha recibido el visto bueno el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Córdoba para el desarrollo del servicio de asesoría jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género 2022.

En este sentido, la edil ha señalado que cuenta con dos líneas prioritarias de actuación, como son "una basada en el asesoramiento individualizado a las mujeres víctimas o colectivos de mujeres o familiares y otra preventiva, que son charlas informativas y formativas a los colectivos, los técnicos y los profesionales".

También, se ha ampliado el plazo para la ejecución del proyecto de 'Instalación de Píldoras Formativas Interactivas', para el fomento, promoción y transformación digital del comercio.

'DESARROLLO INFANTIL'

En materia de inclusión, ha salido adelante un convenio de colaboración con la Fundación Fepamic, con una subvención de 12.000 euros para la ejecución del proyecto 'Desarrollo infantil'.

En concreto, Torrico ha explicado que "el objetivo principal es procurar que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlo reciban esta financiación para que, desde el modelo que integra aspectos psicosociales, puedan trabajar todo aquello que pueda potenciar, en la vertiente preventiva y asistencial, su capacidad de desarrollo, bienestar y de inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como desarrollar su autonomía personal".

Sobre el área de cultura, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Fotográfica de Córdoba (Afoco), con una subvención de 7.000 euros para la financiación del funcionamiento y desarrollo del programa anual de actividades, que tiene cuatro exposiciones.

VELÁ DE LA FUENSANTA

Y se ha abordado una proposición de la delegada de Promoción, Marián Aguilar, en relación a la organización y desarrollo de la 'Velá de la Fuensanta', con el inicio de los trabajos, teniendo en cuenta que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en los espacios habituales, 

En relación con ello, Torrico ha precisado que se ha establecido como Día del Niño para la zona de atracciones infantiles el domingo 11, desde las 12,00 hasta las 22,00 horas, con una reducción del precio del 50%, al tiempo que ha recordado que "es una de la celebraciones que faltaba por retomar" después de dos años.

Comentarios