I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña

El Ayuntamiento defiende "la idoneidad de seguir apostando" por las vías verdes

En la Vía Verde de la Campiña, compuesta por 78 kilómetros de extensión -desde Valchillón y hasta Marchena-, el Ayuntamiento ya está cerrando el procedimiento administrativo para sumar once kilómetros que corresponden al término municipal

Ciclistas en la Vía Verde del Aceite

La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha defendido este miércoles "la idoneidad" de que el Consistorio "siga apostando" por las vías verdes por razones como "la generación de empleo verde, el fomento del turismo sostenible, la promoción de la salud y la biodiversidad, así como la puesta en valor de la diversidad de paisajes".

Así lo ha resaltado en el I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña, donde ha expuesto que "Córdoba es el municipio más extenso de toda Andalucía y el cuarto en extensión de todo el estado español, con una parte muy relevante de campiña, un casco urbano que en gran medida es Patrimonio de la Humanidad y una sierra calificada como Zona de Especial Protección".

Ante ello, ha añadido la delegada, "tenemos la posibilidad de unir los tres principales paisajes del municipio a medio-largo plazo a través de vías verdes, concretamente la relacionada con la Campiña y la referente a la de Cerro Muriano, que además es una demanda vecinal histórica, tanto por parte de los cordobeses y cordobesas y muy especialmente de los y las que habitan en la barriada de Cerro Muriano".

Para que esto sea una realidad, Pernichi ha explicado que "en el caso de la Vía Verde de la Campiña, compuesta por 78 kilómetros de extensión --desde Valchillón y hasta Marchena--, el Ayuntamiento ya está cerrando el procedimiento administrativo para sumar once kilómetros que corresponden al término municipal". "Faltarían, por tanto, cinco kilómetros más, que son los que separan el casco urbano de la ciudad con la antigua estación de Valchillón", ha apuntado.

Ese proyecto, continúa la edil, "ya lo estudió Diputación en colaboración con la Gerencia de Urbanismo en 2003 y creemos que, incluso partiendo de dicho borrador, podemos definir una ruta que discurra por la margen del río Guadalquivir, que puede ser asumible por el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, y en eso ya se dan los primeros pasos".

Vía verde de Cerro Muriano 

Con respecto a la futura Vía Verde de Cerro Muriano, Pernichi ha explicado que "depende de que el Consejo de Ministros desafecte los 14 kilómetros que aún pertenecen a la Red Ferroviaria de Interés General".

"Nos consta --ha dicho Pernichi-- que voluntad no falta, porque ese tramo de vía ya está desconectado con el resto de la red, pero es necesario hacer una apuesta conjunta por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, para mostrar el interés público en declarar ese espacio como futura Vía Verde, lo cual, queremos pensar, que se refrendará por parte del Consejo de Ministros".

"Si se escuchara la demanda", cuestión en la que la delegada ha mostrado su "confianza", "se habría puesto la primera piedra para que la ciudadanía cordobesa vea cumplido un sueño a medio-largo plazo: nuestra sierra conectada con el casco y la campiña mediante vías verdes".

Cabe destacar que son 26.000 kilómetros de vías verdes en todo el Estado y de las 15 más concurridas de Europa, 13 lo hacen por la rivera de ríos.