martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

DESARROLLADA POR NAVILENS, DE MURCIA

El Ayuntamiento da un paso de gigante en la accesibilidad con una startup para invidentes

Inclusión y Accesibilidad presenta un sistema de códigos que orientan al usuario a través de una guía útil y sencilla que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual

Utilidades de la startup Navilens para invidentes
Utilidades de la startup Navilens para invidentes
El Ayuntamiento da un paso de gigante en la accesibilidad con una startup para invidentes

El concejal de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha presentado esta mañana una de las actuaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para llegar a loa Córdoba inclusive que persigue desde el inicio del mandato, con una startup de origen marciana, Navilens, que permitirá a las personas invidentes (ya sea con ceguera total o parcial) desenvolverse con total independencia, a pesar de estar en un entorno no conocido de antemano.

Bernardo Jordano

Según ha expuesto por su parte Javier Pita, CEO de Neosistec, la empresa desarrolladora de la startup, el sistema funciona usando la cámara del vídeo como si ésta fuera un ojo humano, capacitada para captar a 12 metros de distancia, en apenas 0,03 segundos y sin necesidad de enfocar un código especial por el que una voz le indicará el lugar exacto donde se encuentra, información adicional y el modo en que poder llegar a un punto de destino.

"Es más preciso que un GPS, que no suelen servir a los invidentes porque se trabaja mucho con referentes visuales y con Navilens ese referente lo marcará uno de esos códigos", ha señalado.

El código Navilens en la calle Judíos

En principio, se van a establecer 200 códigos por la zona del Casco Histórico, pero la intención es ir extendiéndolo por el resto de la ciudad, habida cuenta de las increíbles posibilidades que esta aplicación ofrece. "Empezaremos en el Casco Historico, y esto acabará implantándose en todas las instalaciones municipales, en todo el transporte público, en todos los edificios culturales o deportivos y será algo bastante usual para nosotros", ha señalado Jordano, claramente entusiasmado con lo que depara el futuro con estas tecnologías "que avanza muy rápido y que dejan anticuada a la anterior de inmediato, por lo que vamos a seguirlas muy de cerca desde el Ayuntamiento".

Un ejemplo de ello es que un usuario puede perfectamente comunicarse con el conductor de un autobús para que este sepa que hay una persona invidente esperan en determinada parada y no se pase de ella o al llegar despliegue la plataforma para que suba una silla de ruedas.

Infografía de cómo quedaría un código Navilens en un monumento

Es, de hecho, un sistema que ya está funcionado en Nueva York, Madrid, Barcelona, París. "Y es que a mí me gusta competir en esa Liga para que la ciudad se adapta a las necesidades de todos", ha indicado con humor el edil. De hecho, el concejal ya está pensando en aplicarla en ua de las rutas turísticas pensadas para el turismo inclusivo, que se presentará en breve y que consistirá en ligar huesos y lugares de interés desde la Plaza de Las tendidas hasta la Ribera para todo tipo de usuarios.

Navilens y Navilens Go están ya disponibles en 33 idiomas (catalán, gallego y euskera incluidos) y contará también con aplicaciones turísticas para invidentes y videntes, ya que aporta un sinfín de información sobre monumentos, calles o museos funcionando a modo de audioguía. También está pensado para personas sordas con lengua de signos y hay hasta contenido pensado para niños.

Comentarios