PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento creará una comisión para analizar la gestión del ingreso mínimo vital

Los seis grupos del Consistorio han aprobado también una propuesta sobre un plan municipal por el empleo de calidad, con peticiones a la Junta de Andalucía y al Imdeec

Pleno

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han aprobado este jueves en la sesión ordinaria del Pleno de junio una moción conjunta en la que se acuerda crear una comisión de trabajo para detectar "la necesidad real" de las familias que necesitan una renta municipal, así como establecer un protocolo de seguimiento, análisis y evaluación, y en la misma se pueda analizar la posibilidad de gestionar en un futuro el ingreso mínimo vital, aprobado por el Gobierno.

Además, instan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "enviar antes de final de año a todas las entidades locales el borrador del texto de convenio que tendrían que firmar para gestionar el ingreso mínimo de las mismas una vez que esté asentada la prestación".

También, han pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a la Junta de Andalucía que estudie y convenie con las entidades locales "las fórmulas de colaboración para poder desarrollar los itinerarios de inclusión social y laboral que acompaña al ingreso mínimo vital, incluyendo en los convenios la dotación económica necesaria y suficiente a favor de esas administraciones para poder llevarlos a cabo con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados".

De igual modo, el Pleno ha solicitado al Consejo de Gobierno andaluz que siga activando el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, que regula la renta mínima de inserción social, mediante la resolución de los expedientes en lista de espera, "a través del refuerzo de personal funcionario dependiente de las delegaciones provinciales de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales, así como a adecuar su regulación al ingreso mínimo vital".

En otro orden de cosas, los seis grupos han dado el visto bueno a una propuesta sobre un plan municipal por el empleo de calidad, con peticiones a la Junta de Andalucía y al Imdeec, así como con distintas medidas.

Al respecto, plantean elaborar un plan alternativo de empleo verde "basado en la reconversión de actividades a modelos sostenibles, gestión de espacios naturales y culturales, energías renovables, servicios ambientales, educación e información ambiental", además de aumentar a los dos millones de euros el programa Integra con Sadeco --con recursos provenientes de la utilización del superávit o liberación de recursos tras las negociaciones con entidades financieras--.

En dicho caso, el objetivo es "llegar a más personas en situación de vulnerabilidad, con medidas que tuviesen en cuenta que el desempleo está teniendo un impacto mayor en las mujeres, por lo tanto, deberían de tener cabida las mujeres en este plan de empleo en al menos la misma proporción".

Brecha digital y de aprendizaje 

Por otra parte, los grupos municipales han aprobado una moción conjunta sobre brecha digital y de aprendizaje, en la que instan a los gobiernos andaluz y español, "garantizando su financiación cada uno, en el ámbito de sus competencias, en colaboración", a poner en marcha un plan general de mejora de medios TIC en el sistema educativo presencial, que recoja diversas medidas, como la formación para el profesorado, las familias y todo el alumnado.

Asimismo, les solicitan que aprueben un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje, "que ayude a superar las desigualdades existentes garantizando la equidad y calidad del sistema educativo, asegurando la continuidad educativa a distancia del alumnado para que siga aprendiendo en las mejores condiciones posibles", entre otros aspectos.

En otra moción conjunta, han acordado que se incluya en el Portal de Transparencia de la página web municipal un enlace a un buscador de mociones, "donde se pueda identificar de forma clara cada una de las mociones que se aprueban en el Pleno y se detalle el resultado de la moción, las áreas de gobierno que tienen que llevar a cabo su cumplimiento, plazos y grado de ejecución, así como las tramitaciones realizadas con otras administraciones públicas cuando se trate de mociones de ámbito supramunicipal".

Además, se convocará la comisión de seguimiento de las mociones, creada por acuerdo del Pleno en febrero de 2013, para realizar un seguimiento de las mociones aprobadas, con una periodicidad trimestral, según exponen en la moción.

Y también han aprobado que en el Pleno de julio comparezca el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado (Cs), al objeto de responder a preguntas que se le formulen sobre su actuación en relación a "la falta de continuidad del servicio de suministro eléctrico desde el 30 de enero hasta la fecha".

De igual modo, se le cuestiona sobre el procedimiento completo de contratación desde junio de 2019 del suministro de energía eléctrica en media y baja tensión en el Ayuntamiento.

De otro lado, se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del nuevo convenio de financiación entre el Consistorio y la Entidad Local Autónoma de Encinarejo de Córdoba y a la masa salarial del personal laboral para el ejercicio 2020, entre otros puntos.