PLATAFORMA NIÑ@S DEL SUR

El Ayuntamiento deberá explicar al Defensor del Pueblo la retirada del servicio de portería escolar

El Defensor señala que el organismo competente para dirimir la controversia expuesta en el escrito de queja de la Plataforma es el Ayuntamiento de Córdoba
Portero de un colegio de Córdoba durante la pandemia en una imagen de archivo
photo_camera Portero de un colegio de Córdoba durante la pandemia en una imagen de archivo

La Plataforma de AMPAs Niñ@s del Sur se ha visto obligada a interponer una queja ante la Defensoría del Pueblo Andaluz  ante la problemática generada por el Ayuntamiento con los servicios de portería de las escuelas, y donde "el silencio y la inacción consistorial son la única respuesta", según ha señalado el colectivo en un comunicado público.

Son ya casi una quincena de escuelas con el servicio de portería suprimido, en lo que parece "un plan de eliminación de esta figura a medio plazo". A esta ausencia permanente hay que añadir las coyunturales bajas o permisos de los porteros y porteras, que tampoco se cubren. Cabe recordar que la Administración municipal es la responsable de prestar este servicio en las escuelas infantiles de Segundo Ciclo y de Educación Primaria, y así se ha asegurado durante más de cuatro décadas.

La ausencia de este servicio y de quienes lo desarrollan conlleva "catastróficas consecuencias en el día a día de los centros educativos", añade la nota. Así, el equipo docente ve aumentadas sus tareas "en un sinfín de quehaceres incompatibles con su labor educativa", al otro lado de la puerta "las familias vivimos con preocupación e incertidumbre el haber perdido un enlace fundamental en nuestra comunicación con el colegio y, en medio, el alumnado, sufriendo las consecuencias de todo esto en su derecho fundamental a la educación". 

En este sentido, la nota de la Plataforma se pregunta "¿quién espera el gobierno municipal que atienda todos los suministros que llegan a la puerta del colegio cada mañana (papelería, catering, reparaciones, etcétera)?", ya que "no se trata sólo de abrir la puerta, sino de dar respuesta a quien llega, en lo que necesite".

La función del portero o portera incluya también la atención a las familias que se llevan a alguna niña o niño porque se ha indispuesto o incluso llamar a la propia familia en esos casos y acompañó al alumno o alumna hasta que los recogen. "¿Quién está pendiente y da aviso de averías de todo tipo y vela porque las mismas no supongan un peligro para nadie? ¿Quién pone toda su atención en que todo esté en perfectas condiciones en los patios?", continuar en su relación de preguntas. Se trata de una "lista enorme de responsabilidades" que asumen las porteras y porteros de colegios, "rebasando incluso las que su propio reglamento municipal de funcionamiento (en vigor desde el año 1985) les encomienda, porque se dan cuenta de que son un engranaje fundamental en la vida de la escuela".

Protesta de porteros y porteras en el Pleno municipal de octubre de 2021
Protesta de porteros y porteras en el Pleno municipal de octubre de 2021

Cuando no están, coyunturalmente y en colegios puntuales, abre la puerta un guardia de seguridad que no sabe lo que es el aula matinal, que ni siquiera es consciente de que hay alumnado en el centro desde primera hora. En su ausencia aparecen también en el patio objetos nada recomendables para el juego infantil (instrumentos que cortan o cigarros electrónicos). Cuando no están suceden cosas como que "las madres y padres llegamos tarde a nuestros trabajos (con todo lo que eso significa), porque tuvimos que esperar en la puerta del colegio, dado que es imposible atender esa puerta en tiempo real mientras se intenta enseñar algo en el aula a 25 menores".

El responsable de que todo esto no ocurra y de asumir las consecuencias en caso de que alguno de estos problemas tengan un desenlace fatal, "es el equipo de gobierno municipal", advierten. Así también lo considera el propio Defensor al indicarles en una respuesta a la Plataforma que "efectivamente, tal como indican, el organismo competente para dirimir la controversia expuesta en su escrito de queja es el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que es a esa corporación municipal a la que se le ha requerido la emisión de preceptivo informe".

Por todo lo expuesto, y "ante la inacción y evasivas del Consistorio a nuestras peticiones", no les ha quedado más remedio que pedir auxilio al Defensor del Pueblo Andaluz. Y "tal es la magnitud del problema, que no ha dudado en aceptar y dar curso a nuestra queja y dirigirse a la Administración municipal para emplazarla a solucionar este asunto".

La comunidad educativa de la que forma parte esta Plataforma (más de 45 AMPAs en la ciudad) "no va a cejar en su empeño de asegurar las condiciones indispensables para que pueda hacerse efectivo el derecho a la educación de nuestras niñas y niños". Y eso incluye el servicio de portería escolar.