viernes 07.05.2021
Cordoba Hoy

CENTRO LOGÍSTICO EN EL HIGUERON

El Ayuntamiento coordina una comisión para impulsar el ferrocarril de mercancías

El grupo de trabajo está formado por Cámara de Comercio, CECO, UGT y CCOO. La primera reunión tendrá lugar a final de enero y de ella saldrá un documento que servirá como "hoja de ruta" 

El higuerón
Intercambiador de mercancías de El Higueron
El Ayuntamiento coordina una comisión para impulsar el ferrocarril de mercancías

El Ayuntamiento de Córdoba junto a agentes económicos y sociales de la ciudad, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, ha creado un grupo de trabajo para impulsar el transporte de mercancías por tren en Córdoba. Según ha explicado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, esta comisión tiene como fin establecer una hoja de ruta para reclamar e impulsar el papel de la provincia como centro logístico de referencia y por ello se han establecido distintos objetivos como la creación de un documento, en el que se plasmarán los resultados de una mesa de trabajo que previsiblemente tendrá lugar en el mes de enero. 

La regidora ha manifestado que "la hoja de ruta a seguir está clara" y supondrá la "adecuación de las infraestructuras" para que Córdoba sea un ramal  clave en el desarrollo de los dos grades corredores ferroviarios, el del Mediterráneo y el Atlántico , así como la construcción de un puerto seco que reactive la economía y la generación de empleo en la provincia. Según Ambrosio, "ya nos hemos puesto en marcha para reclamar e impulsar estas reivindicaciones y ahora toca ponernos las tareas a quienes formamos parte de este compromiso". 

Los agentes económicos de la ciudad tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, han mostrado su apoyo a este grupo de trabajo. El presidente de la Cámara Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que "Córdoba tiene un lugar estratégico y central " reseñando especialmente, la importancia de la creación de un puerto seco para la generación de empleo en la provincia.  Por su parte, Antonio Diaz, presidente de CECO, ha señalado que "es importante dar pasos reivindicativos en materia de logística", sin olvidar,  ha dicho, que " no somos objetivos prioritarios en materia presupuestaria".  

Desde el sindicato CCOO; su secretaria provincial Marina Borrego, ha pedido que para el desarrollo de este grupo de trabajo se cuente también con la Universidad de Córdoba, Diputación y Movimiento Ciudadano. Borrego ha confiado que la puesta en marcha de esta "plataforma" no sea "algo electoralista" y espera que se lleve adelante sus propuestas "esté quien esté en la Junta". Por su parte, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha sido claro al afirmar que "estamos en la oportunidad de cambiar la cara mala a Córdoba, en cuanto a empleo y salarios", es por ello, ha concluido "que necesitamos de un empuje de toda la sociedad cordobesa". 

La comisión de este grupo de trabajo ha encargado la elaboración de un estudio previo para conocer la situación actual del centro logístico ferroviario cordobés, ubicado en el Higueron. De este estudio se desprenden algunas propuestas para crear el área logística de Córdoba, como el desarrollo de nuevo suelo, la instalación de depósitos aduaneros o la habilitación de dependencias para el perfeccionamiento de la carga. Según ha explicado Antonio Sánchez, responsable de la elaboración de este estudio, "actualmente se están moviendo dos trenes de mercancías semanalmente en Córdoba por lo que hay que generar más actividad". Es por ellos que a modo de conclusión propone que se realicen "todas las  inversiones que correspondan en los acondicionamientos  ferroviarios de las redes que pasan por Córdoba", ya que entre otros objetivos, señala " hay que adaptar las vías a trenes de 750 metros ya que hasta ahora solo pueden pasar los que miden un máximo de 400 metros". Asimismo ha pedido que " todos los operadores que forman parte del tejido logístico (cargadores, prestadores de servicio) trabajen al unísono", ya que en palabras de este experto, " hay bastante trabajo por hacer". 

Comentarios