EFECTOS DE LA COVID EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento cerrará los parques y jardines a las 20.00 horas ante el avance de la pandemia

Cierre de los parques cordobeses en la segunda oleada de la pandemia
La tasa de incidencia de 14 días se sitúa ya en los 816,4 casos por cada 100.000 habitantes y al final de la semana podría superar la temida línea roja del millar

No se puede adelantar el toque de queda en Andalucía, porque no es una competencia de la Junta, sino del Gobierno central, pero en Andalucía y en Córdoba capital ya se están poniendo en marcha una serie de medidas para restringir la circulación peatonal por las calles, como es la recomendación por parte del presidente, Juan Manuel Moreno, de encerrarse en las casas a partir de ls 20.00 horas, o las medidas avanzadas hoy por Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico en la Junta de Gobierno Local (JGL).

Así, los parques y jardines de la ciudad van a volver a cerrar sus puertas precisamente a las 20.00 horas, en lugar de las 21.00 horas como hasta ahora y en este sentido el ejecutivo local ha pedido la colaboración ciudadana, ya que, a pesar del negacionismo (o quizá debido a ello) de algunos sectores, la pandemia va en claro avances, hasta el punto de que ya la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en la capital en 14 días asciende a 816,4.

El alcalde, José María Bellido (PP), ya lo ha advertido esta mañana: De seguir así, es probable que a finales de semana se sobrepase la línea roja de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y eso supondría el cierre total de la hostelería y el comercio salvo lo que es puramente esencial.

Desde el gobierno municipal se ha pedido la colaboración y responsabilidad ciudadana, en especial de los jóvenes, para que se queden en casa y se ha hecho un llamamiento a sus padres para que les hagan quedarse en el domicilio, saliendo solo lo imprescindible.

El llamamiento institucional a ser prudentes va especialmente dirigido a la población más joven, mucho más dada a estar en la calle, con la práctica del botellón, donde en más de una ocasión se bebe del mismo recipiente, y en encuentros de más de cuatro personas, con las mascarillas bajadas o sin ellas y sin guardar las distancias mínimas de seguridad.

De igual forma, Albás y Torrico han anunciado que se suspende la actividad municipal con los trabajadores del Ayuntamiento trabajando en grupos burbuja y usando del modelo del teletrabajo, con lo que la atención al público se verá igualmente restringida.

La labor de la Policía Local en este punto va a ser, en primer lugar, informativa. En este sentido Torrico ha indicado que habrá coches patrulla usando la megafonía para difundir y dar a conocer mensajes destinados a la población para abstenerse de estar fuera de casa a partir de esa hora o salgan únicamente para cuestiones justificadas, entre ellas la tirada de la basura.

Entro las medidas que está estudiando el Consistorio están también la exención de tasas de veladores (muy demandado desde hace tiempo por los hosteleros) y de la basura para la hostelería, el refuerzo de los Servicios Sociales ante la evolución de la pandemia, amén de ayudas económicas de emergencia.