POLÍTICA MUNICIPAL

Bellido pide un esfuerzo a la oposición para cerrar lo antes posible el reparto de los remanentes

El alcalde responde al presidente de la Junta para colaborar en el plan de rescate para los sectores más afectados por la pandemia
Jose maria bellido
photo_camera José María Bellido, alcalde de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha pedido esta tarde a los grupos de la oposición -PSOE, IU, Vox y Podemos Córdoba- un esfuerzo para "cerrar cuando antes, en los próximos 12 días, el destino de los remanentes", de aproximadamente 17 millones de euros, y que "los podamos poner en carga de manera urgente para las ayudas sociales", porque a partir de ahora habrá un aumento de la atención social por el cierre de la actividad económica y empresarial", y que ya cuenta con 2,5 millones de euros, pero "necesitamos más fondos y más personal".

En este punto, el regidor ha indicado que "tenemos que contar con un respaldo suficiente para aprobarlo en el Pleno Extraordinario y Urgente cuanto antes para acordar las cuantías a destinar a cada uno de los compartimentos, que se verán completados por otros muchos y poder poner en marcha estas medidas".

A cambio ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha el Ingreso Mínimo Vital como fórmula fundamental para afrontar la pandemia cubriendo de forma definitiva una herida profunda para la que las ayudas y sociales de emergencia y ayudas Covid del Consistorio "no son más que una tirita".

Igualmente, Bellido ha considerado necesaria la adopción de medidas de apoyo a los sectores económicos y empresariales más afectados en su actividad por la pandemia y por lo que la verán con las restricciones de movilidad impuestas en todo el país. Para ello, que se ven limitados en su actividad y aquellos que sin verse limitados, la ven absolutamente coartada con las medidas de restricción de movilidad en toda España".

En este sentido, el alcalde se hizo eco de la petición de ayuda por parte del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), para sacar adelante el Plan de Rescate de la Administración autonómica "con una convocatoria urgente de ayudas para colaborar llegando hasta donde podamos llegar como vamos a hacer con las ayudas sociales, pero pido al resto de administraciones que se pongan las pilas para ayudar también".

El alcalde de Córdoba también ha señalado que la capital pasa a estar en una situación de nivel de alerta cuatro en grado uno, por lo que se adoptarán las medidas colaborativas que permitan cumplir con las medidas de la Junta, y eso implica un toque de queda a las 22.00 horas o el cierre de todos los servicios no esenciales desde las 18.00 horas. Son, en plazas suyas, iniciativas pensadas para salvar vidas y salvaguardar el sistema de salud y la economía y los empleo, porque "estaban encaminados a sufrir un destrozo mayor del que provocarán estas medidas.

No obstante, y como dato positivo, Bellido ha indicado que en el pasado puente de Todos los Santos las cifras diarias en la capital eran superiores a los 200 positivos en Covid, mientras que el pasado fin de semana se registraron 139 casos en cada uno de los días. De este modo, parece que "las medidas van dando resultado", aunque ha lamentado que "siguen siendo cifras demasiado altas".

De igual modo, en los últimos 10 días se ha conseguido frenar la curva ascendente de contagios cada 14 días y por 100.000 habitantes. Un ejemplo es que si se llegaron a los 713 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la última cifra actualizada es de 676 casos.