VIVIENDA

El Ayuntamiento atiende a 56 familias desde la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda

En un mes se han resuelto 11 casos, se han ofrecido 9 alternativas de habitabilidad, se han conseguido 13 aplazamientos de lanzamientos y se ha intervenido en 3 edificios ocupados

Rafael Del Castillo
photo_camera Rafael del Castillo junto a los responsables de la oficina de la vivienda

La Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba ha atendido, en su primer mes de vida, a 56 familias, de los que 11 casos se han resuelto, 9 con alternativa habitacional y dos que se encuentra en vías de terminar los trámites. Estos son algunos de los datos del balance positivo llevado a cabo hoy por Rafael del Castillo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento cordobés, cuando se cumple un mes de la puesta en marcha de esta oficina. 

Entre los trámites realizados destacan también los tres casos que han recibido una vivienda de segunda ocupación de la Junta de Andalucía o las gestiones realizadas con las entidades financieras que han posibilitado el aplazamiento de 13 lanzamientos de entre 10 días y tres meses mientras que se busca una solución más permanente. 

Por otro lado, "la Oficina ha ofrecido asesoramiento jurídico a seis familias y se ha actuado como mediadores en 8 casos ante los bancos", ha señalado Rafael del Castillo. 

La Oficina ha trabajado también en 11 casos con Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía y en 9 ocasiones con Stop Desahucios. 

Del Castillo ha asegurado también que sigue habiendo mucho trabajo, puesto que todavía quedan 23 casos de emergencia habitacional sin solucionar de personas que "están en el límite de sus posibilidades". 

Edificios ocupados

Del mismo modo, se ha intervenido en tres edificios ocupados, incluido el edificio de Antonio Maura, en el que ya se han realizado labores de limpieza y salubridad ante la situación que padecía el edificio y tras la denuncia de la Asociación Vecinal Nueva Ciudad Jardín. Todo se ha hecho con la colaboración de La Caixa, que es la propietaria del edificio. 

La Oficina también se ha ocupado en este mes de desarrollar los mecanismo de suministro de agua para las familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos y se han iniciado los contactos con Endesa para que no se corte la luz a ningún vecino o familia en emergencia social por falta de pago. "Se firmará un nuevo convenio para ampliar el ya rubricado con el fin de que pueda llegar a más gente", ha señalado el edil de Servicios Sociales. 

Del Castillo ha informado también de las conversaciones que se han tenido ya con varias entidades bancarias con el fin de que éstas cedan viviendas vacías para que puedan utilizarlas familias en situación de emergencia social. De estas gestiones, las más avanzadas corresponden a Cajasur, que ya ha avanzado que aportará 58 viviendas, y La Caixa, que hasta la fecha a entregado tres viviendas para situaciones graves que han surgido.