MUNICIPAL

El Ayuntamiento y la Asociación de Joyeros trabajan para conseguir una Indicación Geográfica Protegida

San Eloy ha contactado para esta iniciativa con los productores de navajas de Albacete y del cristal de Murano en Italia
Joyería

La joyería cordobesa pretende conseguir la Indicación Geográfica Protegida, una identificación que conferirá a esta importante industria de la ciudad un "sello de calidad" que la distinguirá del resto de joyerías del país. De hecho, sería el primer producto no alimentario que obtendría esta denominación en el territorio nacional. 

Un proyecto que se está llevando a cabo gracias a la financiación procedente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) a través de una subvención, tal y como han explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent (PP), y la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez. 

Para Bellido, se trata de un "proyecto importante de ciudad, porque si hay algo de las bastantes cosas por las que se conoce la ciudad, es por la importante joyería y por ser una referencia industrial, además de ser un producto de calidad y artesanal".

En opinión del regidor, el hecho de que se trate de una "iniciativa público-privada" hace que el proyecto sea más interesante si cabe para reconocer "un producto fundamental, esencial y de los más importantes dentro de la ciudad". En este sentido, Bellido ha mostrado el apoyo institucional del Ayuntamiento en este proyecto y ha instado a que la Asociación consiga el apoyo de otras instituciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno central. 

Para el alcalde, la Indicación Geográfica Protegida es importante, porque "protege una tradición y la historia que le acompaña y de proteger una tradición, una forma de trabajar y artesanía que sólo tiene Córdoba en el mundo de la joya en toda España".

Por su parte, Blanca Torrent ha destacado que haya sido la propia Asociación la que ha iniciado los trabajos para "lograr que la joyería de Córdoba sea reconocida por la Unión Europea como IGP", siendo "un proyecto de gran interés".

Así, ha apuntado que el objetivo es "desarrollar una norma de calidad vinculada al territorio de origen; promocionar mayor seguridad al consumidor final, que encontrará los productos amparados por la indicación 'Joyas de Córdoba', un distintivo de autenticidad y calidad diferenciada, como garantía de su procedencia, tradición, innovación, sostenibilidad y excelencia", así como "proteger a las empresas del sector frente a las falsificaciones y la competencia desleal".

Ha afirmado que "el reconocimiento como IGP ayudará a promover el prestigio de las empresas cordobesas a nivel nacional e internacional y, por lo tanto, a mejorar la proyección y la competividad de la ciudad", al tiempo que ha comentado que "es un buen momento para impulsar este proyecto, porque recientemente la Comisión Europea manifestó su interés por proteger las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales, basados en la originalidad y la autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones".

Al respecto, ha dicho que "se anunció una propuesta de reglamento que prevé aprobar para finales de año y que servirá como marco jurídico para presentar y validar esta propuesta de Córdoba", de manera que cree que "la joyería de Córdoba puede ser de los primeros productos reconocidos en Europa con esta denominación", remarcando que "se parte con los deberes ya hechos" con la labor de la Asociación y el apoyo del Imdeec.

Por su parte, Milagrosa Gómez ha valorado el trabajo que están haciendo para desarrollar este proyecto que creará Marca Córdoba, por un lado, y permita reconocer la procedencia de las joyas. Esto traerá consigo una serie de cualidades intrínsecas que "hacen únicas sus piezas, uniendo artesanía e innovación, para el fortalecimiento del sello de calidad de la industria joyera cordobesa".

Además, ha aseverado que todo se hará "consensuado con las empresas del sector, a través de un comité de expertos, que servirá de base para que la joyería sea reconocida en un futuro próximo por la Comisión Europea como IGP de productos artesanales e industriales", de forma que aspiran a "conseguir que la joyería de Córdoba sea de los primeros productos reconocidos en Europa con esta denominación y situarnos en el mismo nivel que otros productos que ya han desarrollado la primera fase, como el cristal de Murano en Italia y la famosa navaja de Albacete", con cuyos productores han contactado.

Y ha remarcado que "esta regulación europea supondrá para la joyería de Córdoba ser la única con esta denominación en España y, entre otros factores, dotar de una mayor seguridad jurídica tanto a los productores como a los consumidores; reconocer el valor añadido del producto a nivel nacional e internacional, así como su valor comercial y cultural". Para todo ello, "es de vital importancia contar con el apoyo e impulso de todas las instituciones públicas, locales, regionales y nacionales, para que la marca sea reconocida", ha invitado.