FACUA DENUNCIÓ AYER LA CELEBRACIÓN DEL MERCADILLO DE SEGUNDA MANO

El Ayuntamiento asegura que no se podrá realizar el mercado 'Cachivache' de MODO por no tener autorización municipal

“Por carecer de autorización municipal”. El delegado de Fomento Comercial, David Luque, destaca que el Consistorio “no está en contra de este tipo de iniciativas pero que es necesario que se cumplan los parámetros de legalidad”

Ecomercado 20
photo_camera Ecomercado celebrado hace poco tiempo en MODO

El Ayuntamiento de Córdoba, después de haber tenido conocimiento tras la denuncia de FACUA Córdoba de la celebración prevista de un mercado de objetos de segunda mano por el espacio MODO, anteriormente conocido como “La Pérgola”, se ha dirigido a las empresas gestoras del mismo comunicándoles “la imposibilidad de realizar el evento por carecer de autorización municipal”, según ha informado este miércoles el delegado de Presidencia y Políticas Transversales y de Fomento Comercial del Consistorio, David Luque.

Luque ha destacado que “el Ayuntamiento no está en contra de este tipo de iniciativas pero que es necesario que se cumplan los parámetros de legalidad y se protejan los derechos de los consumidores”. “FACUA -añade- ha hecho su trabajo y solo pide que estas actividades estén bajo las ordenanzas municipales y con garantías para los consumidores”.

El delegado de Presidencia ha explicado que “aunque eventos como los mercados de objetos de segunda mano no tengan la consideración de comercio ambulante”, el desarrollo de actividades del tipo del mercado de Segunda Oportunidad “Cachivache” y “mini cachivache”, para niños y niñas acompañados, “deben de someterse a la competencia del Ayuntamiento a través de la correspondiente autorización municipal para la ocupación de la vía pública”.

“Hay que tener en cuenta”, indica Luque, “que la compra-venta de productos de segunda mano está fuera de la ordenanza de venta ambulante, por lo que solo estamos hablando de autorización de ocupación de vía pública”.

Asimismo, el responsable de Fomento Comercial ha recordado que “la regularidad en la celebración de mercadillos debe estar bajo la ordenanza municipal que hace referencia a ello”. Dicha ordenanza está en la actualidad “en revisión” para “incluir otras actividades que no aparecen en la misma, como las antigüedades o el coleccionismo, entre otras”, ha finalizado.