INFRAESTRUCTURAS

El PP denuncia prácticas "tramposas" en el plan '50 Obras 50 Barrios'

Nieto desvela que se han sustituido actuaciones aún por ejecutar por obras ya hechas con anterioridad en el paquete de las que están en reserva

PP Cervantes
photo_camera Concejales del PP en la Avenida de Cervantes

El presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, ha denunciado prácticas "tramposas" en la gestión del plan urbanístico '50 Obras 50 Barrios' al haber sustituido en el convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el que se destinaban 2,5 millones para obras en el viario público obras ya realizadas con anterioridad en lugar de las que hay que hay que hacer en el paquete de actuaciones en reserva. Éstas son las que se acaban ejecutando con la rebaja en las licitaciones de las obras consideradas prioritarias.

En este sentido, Nieto ha señalado que se han quedado fuera  los accesos al antiguo Hospital Militar, el acerado de la avenida Cervantes, la segunda fase del acerado de la carretera de las Ermitas, la zona verde y los aparcamientos junto a la glorieta de Ibn Zaydun, la sombra para el espacio escénico del Zoco, la ampliación de la calzada en las calles Músico Infantas y Vicente Ríos, las actuaciones de mejora medioambiental en zonas verdes o la finalización el plan Coluze en los barrios.

Lo sustituido supone una inversión de 850.000 euros, mientars que lo que se ha incluido en la modificación del convenio ministerial son actuaciones que suman en total casi 1,2 millones de euros. En este sentido, el líder popular mostró su preocupación por que las obras que se han sacado del acuerdo "se queden en el cajón del olvido y no se vayan a ejecutar, y reclamó al cogobierno local de PSOE e IU que el próximo año lo incluya en el nuevo plan de mejora de calles.

Obras calle Burgos

Al mismo tiempo, el PP ha lamentado que haya obras del citado plan que no van a poder terminarse a tiempo para presentar las certificaciones correspondientes al Ministerio. En ese caso, el dinero de las obras lo tendría que asumir el Ayuntamiento. Sería el caso por ejemplo de Alonso de Burgos.

Por contra, este periódico ha podido constatar que otras de estas actuaciones, como la de la calle Caño, están a punto de finalizar. Concretamente la de esta céntrica calle, los operarios han avanzado que para el lunes estará lista. Sin embargo, allí se ha sustituido la zona azul por blanca y por el ancho de las líneas dibujadas sobre el renovado asfalto, se va a destinar al aparcamiento de motocicletas. Por cierto, que el empedrado antiguo ha desaparecido bajo una gruesa capa de asfalto.